La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha valorado “muy positivamente” que la Generalitat ratifique la reivindicación del sector pesquero, respaldada por el Ayuntamiento de Burriana, de aceptar las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de los armadores de buques de pesca, por razones de seguridad, ante el COVID 19.
Safont ha celebrado que las Consellerias de Agricultura y Economía avalen los ERTE en el sector pesquero y consideren prioritarias las razones de seguridad, dada la dificultad que pueden presentar algunos barcos y buques para garantizarla y evitar el riesgo de contagio del personal de a bordo.
La alcaldesa ha reiterado la necesidad de “garantizar la actividad pesquera de manera segura” y, en caso contrario, “poder ofrecerles alternativas que minimicen el impacto económico y la pérdida de puestos de trabajo con la seguridad de los trabajadores y trabajadoras”.
La posibilidad de que los armadores pesqueros puedan solicitar la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo supone la unificación de criterios sobre la tipología medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos por fuerza mayor o por causas económicas, organizativas o de producción.
Además, ha precisado Safont, “dotará a las empresas de seguridad financiera” y para los pescadores supondrá “aumentar las garantías de conservar el empleo”. Para evitar esta situación de riesgo de contagio, ha incidido la alcaldesa de Borriana, “se debe de facilitar la parada y aplicar las medidas publicadas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19”.
La alcaldesa ha vuelto a solicitar a la Administración autonómica y a la estatal que articulen ayudas directas para los armadores por la "minoración de la actividad comercial en el ámbito marítimo-pesquero derivada de los efectos que la pandemia originada por el COVID 19 ha producido en el sector”.