-
Las actuaciones con fondos procedentes de la Generalitat, presidida por Carlos Mazón, van a permitir renovar la imagen corporativa, instalar fibra óptica e integrarlo en la red municipal, así como continuar rehabilitando el exterior del edificio
Burriana.- (11-10-24). El Ayuntamiento de Burriana ha comenzado la rehabilitación y modernización del Mercado Municipal de la capital de la Plana Baixa tras lograr una subvención de la Generalitat Valenciana de 72.000 euros. Las actuaciones, que han iniciado sus trabajos por la restauración de la fachada del emblemático edificio también contemplan renovar la imagen corporativa, instalar fibra óptica e integrarlo en la red municipal, así como reparaciones más estéticas en el exterior del inmueble. Hay que recordar que este edificio, proyectado por Enrique Pecourt en el año 1930, aúna los mejores valores del racionalismo y expresionismo arquitectónico con la tradición modernista de los mercados valencianos.
Rehabilitación exterior del edificio
Dentro de todas las actuaciones previstas en el Mercado Municipal, han sido las actuaciones en el exterior las que han dado comienzo, de esta forma, gracias a la subvención de la GVA se destinarán alrededor de 47.000 euros para este cometido. Unos trabajos que complementan las labores emprendidas con recursos propios por parte del consistorio para devolver el esplendor original del edificio generando un espacio atractivo para el usuario y procurando ser lo más respetuoso posible con el patrimonio original. Por ello, recientemente también se procedió a la reparación, limpieza y protección de las históricas vidrieras policromadas del Mercado Municipal que destacan por ser un elemento decorativo de gran valor que hace referencia a la rica cultura agrícola de la capital de la Plana Baixa.
En referencia al inicio de las obras, la concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Suni Fandos, ha agradecido “el compromiso de la Generalitat Valenciana presidida por Carlos Mazón para poner en valor el Mercado Municipal a través de su modernización y rehabilitación”. “La modernización del edificio es indispensable si queremos dinamizar la economía local de Burriana, potenciar nuestros productos de proximidad y ofrecer un espacio atractivo para el usuario mientras protegemos nuestro patrimonio arquitectónico”, ha destacado Fandos.