- El inmueble, situado en la calle San Bruno 29, presentaba un riesgo tanto para la salud pública así como para un posible incendio en la localidad
Burriana.- (25-10-24). El Ayuntamiento de Burriana, en un trabajo conjunto de la Policía Local y en coordinación con las concejalías de Urbanismo, Vía Pública y Seguridad Ciudadana, que ha durado cerca de 8 meses hasta obtener la autorización judicial pertinente y poder acceder a la vivienda, ha procedido a tapiar finalmente una vivienda en la calle San Bruno 29, para evitar la ocupación del inmueble que representaba un riesgo tanto para la salud pública como un posible foco de incendios en la ciudad.
El inmueble, que había sido precintado provisionalmente como medida preventiva por parte de la Policía Local al tratarse de una planta baja con la puerta abierta, ha sido tapiado por parte del consistorio, tanto la puerta como la ventana, con el objetivo de evitar el acceso no autorizado. Acciones, que junto al almacenado de enseres que se encontraban en el interior del inmueble, han sido realizadas por parte del Ayuntamiento de Burriana tras la obtención de la autorización judicial pertinente.
Se trata de una nueva actuación contra la okupación llevada a cabo por parte del consistorio de la capital de la Plana Baixa que está abanderando medidas disuasorias y preventivas para evitar estas conductas ilícitas en la ciudad. En esta línea, el Ayuntamiento de Burriana ya creó a principios de 2024 la Unidad de Atención Ciudadana contra la ocupación. Esta oficina de apoyo a propietarios afectados por la ocupación de viviendas está supervisada por un Oficial de la Policía Local que asesora a los vecinos de Burriana que hayan sido víctimas tanto de usurpación, allanamiento o incluso por el continuo impago de rentas por parte de un arrendatario, que finalmente se convierte en lo que se conoce como “Inquiocupa”.
Asimismo, a través de la Unidad de Atención Ciudadana contra la ocupación, también se ofrece asesoramiento para la prevención de este tipo de conductas delictivas a todo el que esté preocupado porque su vivienda pueda ser ocupada, aconsejando para que no entren okupas y ofreciendo estrategias efectivas para evitar las ocupaciones.
El concejal de Urbanismo, Juan Canós ha explicado que “este equipo de Gobierno está haciendo todo cuánto entra dentro de nuestras competencias para erradicar la ocupación en Burriana”, quien ha valorado “muy positivamente”, la colaboración ciudadana que ha sido decisiva en este caso. Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ferrándiz, ha alabado la labor de “los agentes de Policía en cada suceso de okupuación, así como el trabajo de la Unidad de Atención Ciudadana especializada en este área que está siendo un verdadero apoyo para las víctimas y están siendo acompañados en todo el duro proceso”.