- La constitución de la Mesa Portuaria reunió la semana pasada a los principales actores del ámbito pesquero y del puerto, comprometiéndose con una administración más transparente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Burriana.- (05-11-2024). El puerto de Burriana ha dado un paso firme hacia la modernización y la sostenibilidad con la constitución de su Mesa Portuaria, la segunda que se organiza en el marco integral de mejora impulsado por la Generalitat Valenciana para los 35 puertos bajo su gestión. Este encuentro, que reunió a representantes de la Dirección General de Puertos, autoridades municipales y actores relevantes de la infraestructura portuaria y actividad pesquera, abordó compromisos de sostenibilidad y eficiencia para responder a los desafíos actuales del sector.
Entre los participantes destaca el Director General de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García y en representación de la Dirección General de Deportes, el Subdirector General y la Directora de la Escuela de la Mar de Burriana, Diana Saura. Por parte del Ayuntamiento de Burriana, participaron el alcalde, Jorge Monferrer Daudí y el Teniente Alcalde de Poblados Marítimos, Mario Trullen, quienes remarcaron la importancia del puerto para la economía local y el desarrollo social de la localidad. También estuvieron presentes el Presidente y el Secretario del Club Náutico, Guillermo Colmenares y Juan José Belenguer respectivamente, el Presidente de la Cofradía de Pescadores, Rafa Mesado, el Director del Varadero, el Gerente del Puerto Deportivo de Burriana Nova y el Director General de Avramar, empresa propietaria de la piscifactoría que trataron temas clave para el Puerto de Burriana.
Inversiones sostenibles
Con una inversión cercana a los dos millones de euros, la Generalitat Valenciana ha decidido impulsar la sostenibilidad en varios puertos de la Comunitat Valenciana, incluido el puerto de Burriana. Estas mejoras contemplan la instalación de placas fotovoltaicas y otras infraestructuras verdes, proyectando a Burriana como un referente en sostenibilidad portuaria. Este compromiso permitirá al puerto reducir su huella de carbono y posicionarse como un espacio competitivo y respetuoso con el medio ambiente, elevando su importancia a nivel regional.
Eliminación de tasas portuarias
En un gesto de apoyo directo al sector pesquero, vital para la economía y la tradición de Burriana, se ha propuesto la eliminación de tasas portuarias para los pescadores de la categoría G4, quienes se enfrentan a constantes desafíos económicos y medioambientales. Esta medida, orientada a la pesca artesanal, busca aliviar la carga de los pescadores locales y fomentar la continuidad de una actividad profundamente arraigada en Burriana.
Revisión de concesiones
La regularización de concesiones portuarias es otro de los aspectos que ha priorizado la Mesa Portuaria de Burriana. Entre ellas, se encuentra la concesión del surtidor de gasoil, una infraestructura esencial para la operativa del puerto y que ha estado caducada durante más de cuatro años. Este encuentro, ha supuesto la revisión y actualización de dichas concesiones con el fin de regularizar las actividades portuarias y fomentar la transparencia en la gestión de recursos clave para la actividad marítima.
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, en referencia a la constitución y el encuentro de la segunda Mesa Portuaria de la Generalitat Valenciana, ha agradecido la “predisposición y acuerdos con Conselleria para recuperar el ritmo de desarrollo en el puerto de Burriana, que había visto paralizados varios proyectos debido a la deficiente gestión del gobierno anterior”. A su vez, Monferrer ha valorado que “la constitución de la Mesa Portuaria permite adaptar nuestro puerto a los nuevos desafíos, responder a las demandas del sector pesquero y acelerar concesiones clave para el correcto funcionamiento de la infraestructura y la actividad portuaria”.
Por último, el alcalde ha defendido que “este encuentro y los venideros servirán para colaborar estrechamente con la Generalitat Valenciana para asegurar y trabajar por un futuro prometedor del puerto que es uno de nuestros principales motores económicos del municipio”.