- El consistorio de la capital de la Plana Baixa ha reunido al Centro de Coordinación Operativo Municipal (CECOPAL) para coordinar un plan ante el nuevo episodio de lluvias.
- Además, el ayuntamiento, ha acelerado las obras de finalización de los tornillos de arquímedes en la Serratella para elevar el agua frente a la costa y paliar las posibles inundaciones.
Burriana (12.11.2024) - El Ayuntamiento de Burriana ha activado el Centro de Coordinación Operativo Municipal (CECOPAL) para establecer un plan de acción ante el nuevo episodio de lluvias intensas previsto para la localidad. Con el fin de minimizar los riesgos de inundaciones y garantizar la seguridad de los ciudadanos, se han realizado distintas medidas, entre ellas las obras de finalización de los tornillos de Arquímedes en la zona de la Serratella para facilitar la evacuación de agua acumulada en la costa.
En la reunión del CECOPAL, encabezada por el alcalde de Burriana y director del plan de emergencias, Jorge Monferrer Daudí, han participado el concejal de Vía Pública, Mario Trullen, la concejal de Comunicación, Paloma Boix, el intendente de la Policía Local, Raúl Amat, el encargado de servicios de Vía Pública y el ingeniero municipal. Durante el encuentro, se han discutido las condiciones actuales de los pantanos, que se encuentran prácticamente al máximo de su capacidad, lo que aumenta el riesgo de desagüe ante nuevas precipitaciones.
Por ello, se han establecido tres zonas de especial vigilancia ante posibles incidencias: el Río Anna, el Marjalet y el Barranco de Betxí, consideradas áreas vulnerables a los desbordamientos. Además, se han revisado y despejado las golas de salida al mar para asegurar el flujo adecuado del agua y evitar bloqueos.
Aunque el nivel de alerta previsto para Burriana se sitúa en un nivel bajo (alerta amarilla), el consistorio de la capital de la Plana Baixa, ha reforzado, además, las señalizaciones en los caminos y habilitado zonas de evacuación, como el polígono industrial de Carabona, que debido a su elevación y amplitud serviría como área de aparcamiento seguro para vehículos. También se han establecido espacios de refugio para los ciudadanos en caso de necesidad, entre ellos la Llar Fallera, la Escola de la Mar y el Pabellón de la Bosca.
Instalación de los Tornillos de Aquímedes
Por otro lado, la instalación de los Tornillos de Arquímedes en la Serratella, una medida clave para gestionar las aguas, se ha acelerado para que estén operativos provisionalmente en caso de una emergencia.
Estos dos tornillos de Arquímedes servirán para elevar el agua frente a la costa y de esta forma paliar las inundaciones que sufre la zona en episodios de intensas precipitaciones y fuerte oleaje marítimo. Así, el objetivo de esta obra es recuperar el sistema de drenaje al mar entre el Camí Ballester y la Coixa, donde hace décadas fueron cerradas las golas que vertían el agua al Mediterráneo.
Las dos estructuras tienen un peso total de 40 toneladas, elevarán el agua 2,20 metros para salvar el mar y son capaces de evacuar 2.900 litros por segundo con la finalidad de paliar la problemática de las inundaciones en esta zona.
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha señalado que “la previsión es esencial para proteger a Burriana frente a episodios de fuertes lluvias. La activación del CECOPAL y medidas como la instalación de los tornillos de Arquímedes en la Serratella buscan reducir al máximo el riesgo de inundaciones”. El primer edil ha añadido, además, que “con esta infraestructura, estamos aumentando nuestra capacidad para evacuar agua rápidamente, anticipándonos a posibles emergencias.”