• Hoy se incorporan para 12 meses a la plantilla del Ayuntamiento gracias a este programa de empleo, en el marco del Fondo Social Europeo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

 

 La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, han dado la bienvenida a las cuatro personas menores de 30 años que a partir de hoy se incorporan durante 12 meses a la plantilla del Ayuntamiento, gracias al programa de empleo de la Generalitat Valenciana Empuju en el marco del Fondo Social Europeo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La contratación de las cuatro personas en el consistorio se ha realizado con diferentes perfiles y en ocupaciones como albañil, auxiliar administrativa, técnico en sistemas microinformáticos y periodista. El programa está cofinanciado por la Generalitat Valenciana, que lo subvenciona con 81.302euros, y el Ayuntamiento de Burriana con una aportación de 60.496 euros.

La alcaldesa ha destacado la importancia de impulsar este tipo de programas porque “tienen mucho interés tanto para la administración local como para las y los jóvenes, ya que van a optar a un contrato de trabajo, muchos por primera vez, durante un año en el Ayuntamiento”.

Esta iniciativa, ha indicado Esther Meneu, se enmarca dentro de las acciones de fomento de políticas activas de empleo impulsadas por el consistorio, y ha destacado que con ellos se logra, “por un lado, fomentar el empleo juvenil y la contratación y, por otro, mejorar la experiencia profesional”.

Además, ha manifestado que los programas tutorizados suponen “un impulso para al menos ocho departamentos del Ayuntamiento, que seguro implicará una mejora en los servicios que ofrecemos a la ciudadanía”.

La alcaldesa ha querido presentar a cada una de las personas que se han incorporado como trabajadoras indicándoles sus funciones y la persona funcionaria de referencia “confiando en su buen hacer”, dándoles personalmente la enhorabuena por “haber conseguido emplearse” y animándolas a hacer su trabajo con “motivación e ilusión”.

Para Maria Josep Safont, estas contrataciones, que tendrán una duración de 12 meses, evidencian la “colaboración entre administraciones para mejorar la empleabilidad de la ciudadanía”. Así, Meneu ha concluido que estas contrataciones se afrontan de manera coordinada entre la Generalitat y el Ayuntamiento y muestran el afán por “continuar mejorando las condiciones laborales de nuestros vecinos y vecinas y de los servicios que desde el Ayuntamiento se ofrecen”.

Burriana en cifras

Por otro lado, Esther Meneu ha recordado que la Concejalía de Políticas Activas de Empleo pone a disposición de la ciudadanía de Borriana un banco de datos estadísticos del municipio a los que se puede acceder a través de la página web <www.burriana.es>, ‘Burriana en cifras’, con datos estadísticos del municipio.

Entre ellos destaca un informe mensual del mercado de trabajo en el que se analizan y comparan las cifras de desempleo, de afiliaciones a la seguridad social y de contratos. Además de los datos actualizados, la web también cuenta con un histórico de informes del mercado de trabajo desde 2021.

Para acceder a estos datos, hay que buscar en la parte superior de la web municipal la pestaña “Servicios Municipales” y dentro de ella, el apartado de “Comercio, Empresa, Ocupación y Mercados” que es donde se encuentra la sección de “Estadística”.

 

Acto de clausura del programa Il·lusiona’t de itinerarios de inserción sociolaboral  2021
  • Acto de clausura del programa Il·lusiona’t de itinerarios de inserción sociolaboral desarrollado por segundo año consecutivo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

  • El proyecto ha sido galardonado con el premio Qubo a la solidaridad y la acción social 2021


La alcaldesa de Borriana, Maria José Safont, ha participado en el Auditori Juan Varea en el acto de clausura de la segunda edición del Proyecto Il·lusiona’t. Un programa de inclusión social e inserción laboral que ha contado con una inversión de cerca de 134.000 euros cofinanciados por la Generalitat y el Fondo Social Europeo, y que se ha centrado en personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y especialmente mujeres del barrio de la Bosca.

En el acto, dirigido por la psicóloga del proyecto, Elvira Asensi, y que ha contado con la asistencia de representantes de la Conselleria d’Igualtat y diferentes miembros de la corporación, se ha hecho un reconocimiento especial a los diferentes departamentos municipales, entidades y empresas colaboradoras que han dado apoyo para que el proyecto pudiese llegar a buen puerto.

También se ha resaltado el trabajo conjunto entre los departamentos de Agricultura, Servicios Sociales, Recursos Humanos, Intervención y Tesorería, Contratación, Servicios Internos, Vía Pública, Igualdad, Informática, Policía, Inclusión, Empleo o Desarrollo Local, así como la coordinación entre distintas entidades como Cruz Roja, la Cámara de Comercio, el Pacto Cerámico, Somos Parte, Acción contra el Hambre o la Escuela de adultos y, por supuesto, las empresas de la localidad que también han colaborado en el proyecto.

Mención especial ha recibido la coordinación del área de Inclusión junto con la de Empleo cuyas concejalas, Maria Romero y Ester Meneu, han dedicado unas palabras tanto al equipo técnico del proyecto como a las 48 personas participantes que han finalizado con éxito el programa. Romero, que ha participado por vídeo por cuestiones médicas, ha resaltado el compromiso municipal por llevar adelante el Plan de Inclusión y el Plan de Acción para la Regeneración Social de la Bosca.

Por su parte, Ester Meneu ha hecho hincapié en la importancia de los programas de empleo y en especial aquellos que, como los itinerarios, se centran en la inclusión social y en los que el Ayuntamiento ha redoblado su apuesta.

Tras las palabras de las munícipes se han entregado los diplomas tanto del paso por Il·lusiona’t 2021 como de los cursos formativos realizados por cada uno de los participantes que según el caso correspondían a competencias en alfabetización digital, castellano, poda y recolección de cítricos, monitor/a de comedor, asistencia de ayuda a domicilio, manipulación de alimentos o conducción de carretillas elevadoras.

No obstante, tal y como ha destacado Irene Isach, coordinadora del proyecto, las formaciones laborales “si bien eran importantes no lo eran tanto como el éxito de haber conseguido reilusionarse y encaminarse hacia un futuro mejor”. En ese sentido, ha puesto en valor “el acompañamiento social realizado tanto a través de la intervención psicológica como en cuestiones sociales como la promoción de las redes sociales entre las personas participantes”.

La alcaldesa de Borriana ha sido la encargada de cerrar el acto en una intervención en la que ha dado la enhorabuena a los participantes y les ha deseado que esta formación les sea de utilidad en su futuro social y laboral. Además, ha destacado “el esfuerzo del Ayuntamiento en la contratación este año de más de 200 personas a través de diferentes planes de empleo”. También ha hecho hincapié en “el esfuerzo hecho por los profesionales municipales que han trabajado para sacar adelante el programa, con un importante esfuerzo extra debido a la situación excepcional generada por la crisis sanitaria”.

Finalmente, se ha indicado a los presentes que en los próximos meses se realizará el seguimiento para conocer la situación de cada persona para que el proceso de inserción continúe adelante. En ese sentido se ha dado especial importancia a la derivación y coordinación con el departamento de Servicios Sociales y de Empleo para que el impulso tomado siga su camino.

Premio Qubo a la solidaridad y la acción social 2021

El programa ha sido galardonado con el premio Qubo a la solidaridad y la acción social 2021 y, esta semana, la coordinadora del proyecto, Irene Isach, acompañada por la psicóloga asistieron en representación del Ayuntamiento a un acto en la Bohemia Castelló.

El acto, organizado por Quadern en Blanc de TV4 así como por la Bohemia, busca reconocer en cada edición a personajes relevantes del mundo de la cultura. Así, el Il·lusiona’t 2021 del Ayuntamiento de Borriana compartió galardón con el resto de premiados entre los que destacaban la burrianense Loles García, por su programa La Panderola de Meditv, el afamado grupo Trobadorets, Ripollés, Yolanda Quiralte, Miguel Ángel Mulet, el Festival de Flamenco de Benicasim, Fede Verdoy, Ivonne Bacas o Vicente Pastor.

Cabe destacar que la nominación al premio de Il·lusiona’t 2021 responde a que se trata de un proyecto no solo centrado en la parte laboral sino que pretende dar apoyo emocional y, trabajando en red con los diferentes agentes municipales, trata de dar respuesta social a favor de la inclusión social de las personas participantes.

Ilusiona't 2021

- El proyecto Il·lusiona’t está dirigido a personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y centrado, principalmente, en mujeres y en el barrio la Bosca

- Está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo


El proyecto Il·lusiona’t de Borriana de Itinerarios de Inserción sociolaboral que se reabrió en esta nueva edición el pasado mes de octubre se encuentra ya a pleno rendimiento. Así, durante estos días, además de diseñar y poner a punto toda la parte burocrática, el equipo de atención que está conformado por 8 personas a las que se sumarán 2 orientadoras la próxima semana ha atendido ya a más de 50 personas.

Cabe recordar que se trata de personas derivadas por la unidad de trabajo social de Servicios Sociales entre aquellas que cumplen los criterios señalados, ya que está dirigido a personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y centrado, principalmente, en mujeres y en el barrio la Bosca, siguiendo lo que recoge el Pla de Acción para la Regeneración Social del Barrio, para favorecer el acceso al mercado de trabajo de personas en situación de riesgo de exclusión social.

En estas 50 intervenciones preliminares se ha podido atender inicialmente a las personas participantes para conocer su situación y sus necesidades, buscando establecer un plan de acción o itinerario junto a la persona en cuestión para mejorar su situación de empleabilidad y de inserción social.

La concejala de Inclusión Social, Maria Romero, ha dado la bienvenida al nuevo equipo y les ha pedido “implicación e ilusión” en este proyecto “de innovación social orientado al desarrollo de las habilidades, mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad”, gestionado desde la Concejalía de Inclusión con los departamentos de Servicios Sociales y de Políticas Activas de Empleo.

Para la coordinadora del proyecto, Irene Isach, “la acogida inicial ha sido muy positiva, tanto en el recibimiento que del mismo han mostrado las participantes como en el trabajo por parte del equipo”.

Así, una vez superada esta primera fase de detección de necesidades y redacción de los itinerarios individualizados según las necesidades de cada una de las personas atendidas, desde el equipo de atención que forman trabajadoras sociales, psicólogo y administración, han establecido un calendario de acciones formativas para dar respuesta a las necesidades de formación.

También dará inicio la atención psicológica que resulta clave dentro de este programa, dado que hay personas a las que la situación de vulnerabilidad que están sufriendo puede llegar a afectarles psicológicamente y, así, poder mejorar. Este punto será clave para su bienestar y para plantearse objetivos de empleabilidad e inserción social.

Cabe recordar que el proyecto responde a la convocatoria de itinerarios integrados de inserción sociolaboral de la Generalitat y está subvencionado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y cofinanciado al 50% a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana.