- El Ayuntamiento ha organizado una jornada formativa para 20 personas trabajadoras de la Xarxa d’Agents d’Ocupació i Formació

 

El Ayuntamiento de Burriana ha organizado una jornada formativa para el personal de la Xarxa d’Agents d’Ocupació i Formació del municipio abordando aspectos prácticos y teóricos de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI). La formación ha sido impartida por la coordinadora municipal de Servicios Sociales, Cristina Marco y por Maite Alborch, trabajadora social del equipo de Atención Primaria Básica en el Centro de Actividades Polivalentes Antonio Pastor.

La Xarxa d’Agents d’Ocupació i Formació se creó en 2018 para mejorar la coordinación entre los diferentes estamentos que trabajan el empleo, la formación y la inclusión. De la misma, forman parte diferentes departamentos municipales, entidades e instituciones, concretamente los jefes de estudio de los ciclos formativos del IES Jaime I y del IES Llombai, la orientadora del colegio Salesiano San Juan Bautista, FISAT, Cáritas, Cruz Roja, Afdem, Fundación Antonio Moreno, Fundación Diagrama, Acción Contra el Hambre, la Cámara de Comercio, el CEEI, Labora, Aedl, Unidad de Igualdad, Servicios Sociales y Juventud.

La Renta Valenciana de Inclusión es una prestación económica y profesional autonómica dirigida a las personas en riesgo de exclusión de la Comunidad Valenciana. El objetivo de la formación sobre esta herramienta autonómica es dar a conocer a los y las agentes locales el funcionamiento de esta ayuda para poder colaborar de forma más efectiva en la intervención con la ciudadanía en cuanto a los itinerarios de inserción e inclusión socio laboral que lleva aparejados la prestación.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Esther Meneu, ha resaltado que “realizar este tipo de formaciones es muy necesario porque cuánto más cualificado esté el personal de la Xarxa d’Agents d’Ocupació i Formació, mejor atención recibirá la ciudadanía”. Así mismo, la concejala de Inclusión, Maria Romero, ha valorado “muy positivamente este encuentro que es una muestra más de la buena sintonía y trabajo coordinado en el municipio entre entidades sociales, instituciones y los diferentes departamentos municipales, un hecho fundamental para avanzar en la inclusión a nivel local”.

Cabe recordar que en el Plan de Inclusión Social, concretamente la Medida 1, ya planteaba la necesidad de “establecer mecanismos de coordinación entre los Servicios Sociales municipales y otros agentes relacionados con el empleo para la puesta en marcha de protocolos de colaboración”. Así, esta formación ha sido una de las acciones acordadas por la Xarxa que se enmarca dentro del desarrollo de la medida del Plan de Inclusión.