- Alcaldía de Burriana desde 1896.

- Nombres de calles:

Josep Palomero Almela, Toponímia urbana de Borrianaen Actes de la XIII Jornada d’Onomàstica. «Toponímia Urbana». Castelló de la Plana, 2021 p. 219-247. Edita: Publicacions de l’Acadèmia Valenciana de La Llengua.

- Libros fondo antiguo de la biblioteca auxiliar del Archivo Municipal de Burriana.

Bases convocatoria: https://burriana.sedelectronica.es/board/

Trabajos publicados

-Introducción al poblamiento rural de la Madina Buryena : el cementerio de Calatrava. Mónica Claramonte Chiva, Sandrine Delaporte, Fernando López Bravo. Premi Ciutat de Burriana d'Investigacions Històriques 2016.

-Premis d'Investigacions Històriques Ciutat de Burriana ediciones 2017-2018:

Íberos y romanos en la Plana Baixa. Andrea Zamarro Falcó. Ganadora del premio del año 2018, categoría general.

Aproximación al estudio de la Burriana romana en el territorio de Saguntum. Sara Huertas Albaladejo. Ganadora del premio del año 2017, categoría Francesc Roca i Alcaide.

-Documentos referentes a la participación de Burriana como una de las ciudades de La Plana con derecho a las aguas del río Mijares. Nuevas aportaciones documentales del Archivo Municipal de Castellón. Elisabet Córdoba Rincón. Premi Ciutat de Burriana d'Investigacions Històriques 2020.

- Del Jardín de las Hespérides a los almacenes de naranja. El trabajo femenino y la conflictividad laboral en los almacenes de naranja burrianenses en las primeras décadas del siglo XX. Ignacio Nebot Segarra. Premi Ciutat de Burriana d'Investigacions Històriques 2021.

 

Documentación relativa a Burriana del Archivo General de la Guerra Civil Española: Muestra en línea.

Estatutos de la Agrupación de "Mujeres Libres" de Burriana.

Procedencia del documento: MINISTERIO DE CULTURA, Archivo General de la Guerra Civil Española, ES.37274.AGGCE/38.8.5.2403.1942.1//PS-MADRID,CAR.1011,LEG.3739,EXP.13

 

Bando de 8 de febrero de 1938, en el que se copia textualmente la Orden del Ministerio de Hacienda y Economía, que apareció en el Boletín Oficial de la provincia del día 5 sobre regulación de precios de venta de artículos de uso y vestido.

Procedencia del documento: MINISTERIO DE CULTURA, Archivo General de la Guerra Civil Española, ES.37274.AGGCE/38.8.5.2406.1//PS-CARTELES,752

 

Bando de 15 de mayo de 1937 sobre la entrega de armas largas por parte de la retaguardia y la obtención de licencias para armas cortas.

Procedencia del documento: MINISTERIO DE CULTURA, Archivo General de la Guerra Civil Española, ES.37274.AGGCE/38.8.5.2406.1//PS-CARTELES,826

 

Ordenanzas y Reglamento de la Comunidad de Labradores de Burriana.

Procedencia del documento: MINISTERIO DE CULTURA, Archivo General de la Guerra Civil Española, ES.37274.AGGCE/HEMEROTECA, f-5447

 

Reglamento de la Sociedad de Trabajadores Agrícolas "La Productiva" de Burriana.

Procedencia del documento: MINISTERIO DE CULTURA, Archivo General de la Guerra Civil Española, ES.37274.AGGCE/PS-CASTELLÓN, 261

 

Presentación

Todos somos conscientes de la grave situación que vivimos a causa de la pandemia de coronavirus, una situación que pasará a ser histórica y que en muchos archivos se ha trabajado y se trabaja para conservar y documentar.

En abril de 2020 la Unesco presentó una declaración conjunta que, bajo el título «Convirtiendo la amenaza del Covid-19 en una oportunidad para dar más apoyo al patrimonio documental», muestra el papel fundamental que los archivos pueden tener en situaciones de emergencia: «El patrimonio documental es un recurso importante para ofrecer una perspectiva histórica sobre la forma en que los gobiernos, sus ciudadanos y la comunidad internacional han abordado las pandemias en el pasado». «Es esencial que garanticemos la existencia de un registro completo de la pandemia del Covid-19, de forma que podamos prevenir otro brote de esta naturaleza o gestionar mejor el impacto de estos acontecimientos mundiales en la sociedad en el futuro».

Desde el Archivo Municipal animamos a la ciudadanía de Burriana a participar en la preservación de evidencias sobre los efectos sociales del Covid-19, cediendo los testimonios más relevantes de su experiencia. Se pueden remitir al Archivo todo tipo de documentos en forma de textos, videos, audios, dibujos o fotografías, con el objetivo de crear un fondo documental que relate como vivió Burriana el estado de alarma, el confinamiento y la crisis provocada por el coronavirus (experiencias personales, familiares, del ámbito laboral, imágenes de la ciudad con las calles vacías, dibujos infantiles, carteles de comercios y empresas, iniciativas que muestren la solidaridad entre vecinos, homenajes al personal sanitario, etc.).

Las personas interesadas pueden enviar todo el material que crean oportuno por correo electrónico a arxiu@burriana.es en forma de fichero adjunto o usando servicios gratuitos de intercambio de ficheros como por ejemplo WeTransfer, en caso de que sean de gran tamaño. También pueden ceder la documentación, tanto en formato digital como en papel, de manera presencial al Archivo Municipal.

El Archivo Municipal se compromete a garantizar tanto la conservación como el acceso futuro a esta documentación. Para que esto sea posible, rogamos que las personas que envíen el material hagan constar la autoría (nombre de la persona física o jurídica), la ubicación (calle o zona aproximada) y un título (para identificar el contenido), además de indicar que ceden los derechos de reproducción (copia), distribución (consulta y puesta a disposición del público) y difusión al Ayuntamiento de Burriana.

Formulario de recogida de documentación

 

8 de marzo de 2012
Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, os invitamos a conocer este documento, que evidencia el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer hasta la igualdad.

"A los efectos de lo dispuesto sobre el Servicio Social de la mujer"

El Servicio Social de la Mujer se creó en 1937 y se mantuvo hasta mediados de los años 70 del siglo XX, cumpliendo una función de adoctrinamiento y de control, ya que transmitía a las mujeres unos valores que las relegaban únicamente al papel de madres, esposas y amas de casa. Paradójicamente, el cumplimiento del Servicio Social era necesario para poder acceder a estudios y empleos fuera del hogar.

SSM00

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