• La sesión plenaria aprueba de forma definitiva el Plan de Emergencias ante situaciones de sequía en el sistema de abastecimiento urbano de Burriana

Burriana (02.05.24).- El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado en Pleno la Addenda al Contrato Programa 2021-2024, entre la Vicepresidencia Segunda, Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y el Consistorio para la colaboración interadministrativa y financiera en materia de Servicios Sociales para el ejercicio 2024 con un incremento de 14.091 euros respecto al año anterior.

Por otra parte, se ha aprobado de forma definitiva el “Plan de Emergencias ante situaciones de sequía en el sistema de abastecimiento urbano de Burriana”. En un año especialmente marcado por la ausencia de lluvias, el Ayuntamiento de Burriana ha aprobado el Plan de Emergencias Municipal de Sequía con el objetivo de ahorrar recursos hídricos y adaptar los protocolos ante futuros nuevos episodios de sequía. El PEM de Burriana es un instrumento para facilitar la gestión de los sistemas de abastecimiento urbano en las situaciones coyunturales de sequía en las que se pueden ver comprometidos sus recursos hídricos, que tiene como objetivo establecer protocolos, indicadores y modelos de actuación a llevar a cabo ante tales situaciones de desabastecimiento o sequía en la ciudad. Tras ser presentado el pasado 23 de enero por la empresa FACSA y ser sometido a exposición pública, el nuevo Plan de Emergencia de la capital de la Plana Baixa ha superado el periodo sin alegaciones y ahora se ha aprobado de forma definitiva por el máximo órgano de representación política de los ciudadanos.

La sesión plenaria que se celebra de forma ordinaria el primer jueves de cada mes, ha aprobado dos prórrogas de contrato. La primera, en relación a la gestión del servicio público de agua potable y alcantarillado; y la segunda, relativa al suministro de energía eléctrica y servicio de gestión energética y mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado público.

Durante la sesión plenaria, se han aprobado varias mociones para exigir al Gobierno de España mejorar las plantillas y los recursos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ayudas al sector pesquero. También ha salido adelante, una iniciativa contra la ocupación ilegal para defender la convivencia vecinal y la protección de la seguridad en las comunidades de propietarios.

El Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha explicado que “Burriana da pasos hacia el verdadero ecologismo, el que se demuestra con hechos y no palabras vacías. Para ello, la ciudad se prepara para los retos climáticos con la aprobación definitiva del Plan de Emergencias de Sequía, la construcción de la nueva depuradora que permitirá reutilizar las aguas, la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales reduciendo nuestro consumo eléctrico junto con el nuevo contrato de iluminación, o el plan de canalizaciones de las aguas pluviales para mitigar los episodios de las fuertes lluvias”.