Burriana.- (07.05.024). El Auditorio Juan Varea ha acogido las III Jornadas Educativas municipales “Borriana inclou”, organizadas por el Ayuntamiento de Burriana a través de la Concejalía de Educación, liderada por Alejandro Clausell, con la colaboración del Centre de Formació del Professorat (Cefire) y la coordinación de docentes de la localidad. 

 

Esta edición ha tenido como objetivo divulgar experiencias que acercan la escuela y la familia, abordando el reto de la coeducación. Así pues, durante dos días, sumando un total de 10 horas, distintos ponentes abordaron la necesidad de una educación que promueva la igualdad en todos los aspectos y desde una edad temprana, las buenas prácticas educativas en nuestro entorno más próximo, metodologías y recursos pedagógicos para la coeducación y reflexiones sobre la importancia del respeto a la diversidad en general.

 

A través de numerosos ponentes de calidad como el líder de la banda musical Maldita Nerea, Jorge Ruíz, en calidad de terapeuta y profesor de Audición y Lenguaje, la periodista y presentadora, Carolina Ferre, la socióloga e investigadora, Amparo Tomé, entre otros representantes de la comunidad educativa que ofrecieron sus experiencias, se disertó sobre  la importancia de la coeducación, fomentar la reflexión crítica, ofrecer herramientas prácticas para el profesorado asistente en materia de coeducación.

 

El acto contó con la presencia del concejal de Educación, Alex Clausell, la Directora Territorial de Educación, María Esteve, y los Inspectores de Educación, Alejandro Amposta y Eva Aparici, que acudieron para dar la bienvenida a los participantes y conocer de primera mano las actividades programadas para hoy y mañana; además de la asistencia del profesorado de Educación Infantil, Primaria, y Secundaria que acudió a las jornadas.

 

  • Las actuaciones han incluido unas primeras labores de apuntalamiento y está previsto que se inicien las labores de impermeabilización y acondicionamiento de las instalaciones municipales en los próximos días


Burriana.- (07.05.2024).
El ayuntamiento de Burriana iniciará las obras de rehabilitación del archivo municipal que fue cerrado el pasado mes de marzo por riesgo a derrumbe. Las actuaciones han incluido unas primeras labores de apuntalamiento para asegurar la estructura del edificio y está previsto que se inicien los trabajos de impermeabilización y acondicionamiento en los próximos 15 días.


Unas dependencias municipales que tuvieron que ser clausuradas debido a un informe técnico que aconsejaba impedir la entrada de personas y proceder de manera urgente al apuntalamiento de las zonas más afectadas por las filtraciones de agua del inmueble de tres plantas situado en la calle Sant Cristòfol.


En el edificio, que se encuentra en el ámbito del Plan Especial del Conjunto Histórico de Burriana, tras una inspección instada por el equipo de Gobierno, se detectaron desperfectos y daños importantes en su estructura porticada. Así, el informe aseguraba el pasado mes de marzo que se observaba desprendimiento del recubrimiento cerámico de las viguetas, quedando el hierro oxidado a la vista, pudiendo ser el motivo de oxidación y desprendimiento las filtraciones de agua de forma continuada durante los últimos años. La revisión del inmueble, que data de 1965, también reveló daños similares coincidentes con otro patio de luces y los baños de los pisos superiores, así como una vigueta afectada.
En la actualidad, el inmueble se estaba utilizando como archivo municipal hasta su clausura, pero el edificio ha carecido del mantenimiento adecuado durante los últimos años y por ello, ha tenido que ser precintado y se ha procedido a impedir de forma inmediata su uso.


Al respecto, el concejal de Patrimonio, Alejandro Clausell ha valorado
“el esfuerzo económico que está destinando el equipo de Gobierno durante los primeros meses de legislatura, debido la falta de mantenimiento de la inmensa mayoría de edificios públicos de Burriana durante los últimos años”, quien ha augurado que “esperamos a la mayor celeridad posible reabrir las dependencias y que pueda continuar la actividad de archivo municipal después de una inversión para su rehabilitación”.

 

  • La Virgen de la Mare de Déu dels Desemparats y miembros de las comisiones falleras de Burriana fueron los protagonistas de una jornada llena de devoción y tradición valenciana


Burriana.- (06-05-2024). Durante la mañana de ayer, con motivo del traslado de la imagen de la Mare de Déu dels Desemparats, se celebró la primera “Dansà a la Mare de Déu dels Desemparats”, organizada por el Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Fallas, que contó con una gran asistencia tanto de participantes como de público. Numerosos vecinos de Burriana y alrededores acudieron hasta las puertas del Convento de la Sagrada Familia, también conocido como Convento de Dominicas, para disfrutar de una emotiva jornada que aunó devoción mariana con folclore valenciano.


La jornada se inició con el traslado de la imagen de la Virgen desde la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, en la Ronda Panderola, al Monasterio de la Sagrada Familia en la Plaça de les Monges, que fue recibida por cientos de personas.


Posteriormente, un total de 80 comisionados de las Fallas de Burriana realizaron una demostración de baile y tradición valenciana por parejas en la que además participaron las Reinas Falleras de Burriana 2024, Laia Molina y Anna Solà quienes abrieron la "Dansà", y miembros de sus Cortes de Honor, la concejal de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera JLF, Paloma Boix, el presidente de la Federación de Fallas de Burriana, Salvador Doménech y miembros de la JLF, acompañados por el Grup de Danses Tradicionals l'Arenilla y el Grup De Balls Populars Les Folíes de Carcaixent, que se sumaron a la iniciativa. Por su parte, la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Burriana, aportaron su grano de arena poniendo la banda sonora a la mañana del 5 de mayo, tanto en el pasacalle del traslado de la imagen como durante la ejecución de las danzas.


Los participantes iniciaron los ensayos de baile en la Llar Fallera a inicios del mes de abril, en los que cada martes y jueves, en turnos de tarde y noche, fueron instruidos y practicaron esta danza hasta la fecha del acto. todo coordinado por Elena Sales, miembro de JLF, presidenta de la cofradia de la Cofradía de la Mare de Déu dels Desemparats y componente del Grup De Balls Populars Les Folíes de Carcaixent.

 

Al multitudinario evento asistieron el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, la concejala de Fallas, Paloma Boix, junto a miembros de la corporación municipal y miembros de la Cofradía de la Mare de Déu dels Desemparats de Burriana.


Al respecto, Boix ha destacado
“la gran implicación del colectivo fallero, quienes han dedicado horas de ensayo y se han animado a manifestar nuestras raíces en una emotiva jornada de baile, tradición y devoción”. “Con motivo de que las Fallas de Burriana hayan conseguido declararse Fiestas de Interés Turístico Autonómico, este equipo de Gobierno ha asumido el reto y la responsabilidad por innovar en nuestros actos con el fin de hacer más grandes nuestras fiestas y ensalzando nuestras tradiciones”, ha zanjado la Edil.

El plazo de entrega de las propuestas artísticas se realizará entre el 6 y el 31 de mayo de 2024

El cartel ganador será recompensado con 500€, y también se entregará un accésit sin recompensa económica

Burriana (05.05.24).-  El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Fiestas, liderada por Paloma Boix, inicia el concurso del diseño del cartel anunciador de las Fiestas de la Misericordia 2024 que editará y distribuirá el Consistorio.


El plazo de entrega de los trabajos será entre el 6 y el 31 de mayo de 2024, ambos inclusive, de 9:00h. a 14:00h., de lunes a viernes, en el Ayuntamiento de Burriana, Negociado de Participación Ciudadana (2ª planta).


El ganador del primer premio obtendrá 500 euros, y también se concederá una mención de honor o accésit sin cuantía monetaria.


Las obras se presentarán de manera anónima y, por lo tanto, no podrán ser presentadas
con la firma del autor ni con cualquier otro signo que pudiera identificar al autor de la misma.

“Desde el Ayuntamiento de Burriana seguimos confiando en el talento de nuestros vecinos como firme apuesta por la renovación visual y estética de nuestras fiestas” ha declarado la concejala de Fiestas, Paloma Boix, quien ha añadido que “tal como sucede en otras ediciones de este concurso y el de las Fallas, la calidad de las obras que se presentan a dichos concursos municipales es siempre un reto para nuestro jurado calificador, lo cual supone una gran satisfacción y una aliciente a nuestra propuesta de ir de la mano del talento local”.

  • La providencia de las concejalías delegadas de Seguridad Ciudadana y de Personal ordena nombrar funcionarios en prácticas a dos personas e incorpora a otros dos agentes como funcionarios en carrera


Burriana.- (04-05-2024). La Policía Local de Burriana ha incorporado 4 agentes a su plantilla que superaron la fase de oposición del proceso selectivo no obteniendo plaza y que mediante providencia de las concejalías delegadas de Seguridad Ciudadana y de Personal se ha ordenado nombrar dos funcionarios en prácticas y dos funcionarios en carrera.


De esta forma se aprovecha la bolsa que quedó en las últimas oposiciones celebradas el pasado año. Una selección para cubrir plazas vacantes que se realiza por orden de puntuación de aquellas personas que han superado las pruebas selectivas y deben realizar el curso de capacitación de contenido teórico-práctico en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencia IVASPE.


Dos de estos agentes cubrirán las plazas vacantes de dos policías que han renunciado a su plaza para realizar el traslado a otro municipio. Mientras que los dos otros agentes, en cambio, amplían la plantilla existente en dos plazas.


Los agentes que superaron el proceso por el turno de movilidad y que se incorporan a la plantilla de la Policía Local de Burriana son José Miguel Gual y Sergio Giner, y los dos agentes que se incorporan como funcionarios en prácticas por Turno Libre son Adrián Manzana y Carlos Martínez.


“De esta forma, la plantilla queda conformada por 74 efectivos”, ha declarado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ferrándiz, quien ha añadido que “este equipo de Gobierno sigue apostando por ampliar la plantilla de la Policía Local de Burriana con el fin de conseguir una ciudad más segura”.

  • El Ayuntamiento y la Asociación realizarán actividades para la promoción y difusión de la gastronomía local como elemento clave para diversificar el turismo


Burriana.- (03-05-24). El Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Burriana, José Gargallo, han suscrito el convenio de colaboración que establece las condiciones y los compromisos aplicables a la subvención prevista con carácter nominativo en el presupuesto municipal para el ejercicio de 2024.

Mediante dicho acuerdo, el Consistorio concede a la Asociación de Hosteleria una subvención que asciende a 5000 euros para la promoción y difusión de la gastronomía típica de Burriana mediante la realización de actividades como cursos, degustaciones y organización de ferias de temática gastronómica y turística.

 

La firma del convenio ha contado también con la presencia de la concejala de Turismo, Noelia Peris, quien ha explicado que “la gastronomía es indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de un territorio, así como un elemento clave para las nuevas tendencias en turismo. Con la renovación de este convenio con la Asociación de Hostelería de Burriana, estamos fortaleciendo nuestro compromiso con el desarrollo turístico local y juntos crearemos experiencias memorables para nuestros visitantes”.

 

La gastronomía representa una oportunidad para dinamizar y diversificar el turismo de Burriana, estimulando el desarrollo económico local con valores de sostenibilidad basados en el territorio que nos caracteriza por nuestro mar, los parajes naturales o la excelencia de nuestros productos de kilómetro cero”, ha detallado Peris.

Burriana.- (03-05-24). El Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, acompañado por el concejal de Vía Pública, Mario Trullen, han continuado este viernes con la ronda de visitas de “Con mis vecinos”. En esta ocasión ha tenido lugar en la zona de la calle Juan Pablo II y antigua Vieta.


Entre las peticiones que ha podido escuchar el alcalde se encuentra la problemática del Camí La Vieta, cuyo estado sin asfaltar desde hace años, genera problemas de salubridad, residuos y limpieza. Durante la visita, los vecinos de la zona también han trasladado al alcalde la necesidad de ejecutar la unidad B3 que afecta a la zona y a la rotonda del Camí d’Onda, así como el deterioro y mal estado del vallado del solar de propiedad municipal que se encuentra en dicha zona.


“Con mis vecinos” son encuentros donde cada semana, el alcalde visitará un sector de la ciudad para escuchar ideas, sugerencias, carencias o desperfectos que sería conveniente abordar por parte del ayuntamiento para mejorar la calidad de vida y bienestar de los burrianenses.

 

  • La sesión plenaria aprueba de forma definitiva el Plan de Emergencias ante situaciones de sequía en el sistema de abastecimiento urbano de Burriana

Burriana (02.05.24).- El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado en Pleno la Addenda al Contrato Programa 2021-2024, entre la Vicepresidencia Segunda, Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y el Consistorio para la colaboración interadministrativa y financiera en materia de Servicios Sociales para el ejercicio 2024 con un incremento de 14.091 euros respecto al año anterior.

Por otra parte, se ha aprobado de forma definitiva el “Plan de Emergencias ante situaciones de sequía en el sistema de abastecimiento urbano de Burriana”. En un año especialmente marcado por la ausencia de lluvias, el Ayuntamiento de Burriana ha aprobado el Plan de Emergencias Municipal de Sequía con el objetivo de ahorrar recursos hídricos y adaptar los protocolos ante futuros nuevos episodios de sequía. El PEM de Burriana es un instrumento para facilitar la gestión de los sistemas de abastecimiento urbano en las situaciones coyunturales de sequía en las que se pueden ver comprometidos sus recursos hídricos, que tiene como objetivo establecer protocolos, indicadores y modelos de actuación a llevar a cabo ante tales situaciones de desabastecimiento o sequía en la ciudad. Tras ser presentado el pasado 23 de enero por la empresa FACSA y ser sometido a exposición pública, el nuevo Plan de Emergencia de la capital de la Plana Baixa ha superado el periodo sin alegaciones y ahora se ha aprobado de forma definitiva por el máximo órgano de representación política de los ciudadanos.

La sesión plenaria que se celebra de forma ordinaria el primer jueves de cada mes, ha aprobado dos prórrogas de contrato. La primera, en relación a la gestión del servicio público de agua potable y alcantarillado; y la segunda, relativa al suministro de energía eléctrica y servicio de gestión energética y mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado público.

Durante la sesión plenaria, se han aprobado varias mociones para exigir al Gobierno de España mejorar las plantillas y los recursos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ayudas al sector pesquero. También ha salido adelante, una iniciativa contra la ocupación ilegal para defender la convivencia vecinal y la protección de la seguridad en las comunidades de propietarios.

El Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha explicado que “Burriana da pasos hacia el verdadero ecologismo, el que se demuestra con hechos y no palabras vacías. Para ello, la ciudad se prepara para los retos climáticos con la aprobación definitiva del Plan de Emergencias de Sequía, la construcción de la nueva depuradora que permitirá reutilizar las aguas, la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales reduciendo nuestro consumo eléctrico junto con el nuevo contrato de iluminación, o el plan de canalizaciones de las aguas pluviales para mitigar los episodios de las fuertes lluvias”.