• La entrada será gratuita y el teatro estará adaptado a las medidas sanitarias que marca la normativa vigente, tanto en instalaciones como en aforo
  • La Orquesta de la Comunitat Valenciana es uno de los proyectos sinfónicos más importantes en el ámbito internacional

La sección de viento de la Orquesta de la Comunitat Valenciana ofrecerá un concierto el próximo jueves 23 de julio a las 20 horas en el Teatro Paya de Borriana, organizado por la concejalía de Cultura. La entrada será gratuita y el teatro estará adaptado a las medidas sanitarias que marca la normativa vigente, tanto en instalaciones como en aforo.


Así, el aforo del teatro estará limitado a 275 butacas, contando platea y anfiteatro. Del mismo modo, los asientos estarán señalizados y cada persona se sentará aislada y habrá que llevar mascarilla. Los accesos al Teatro estarán acotados atendiendo a las directrices en vigor.
El concejal de Cultura, Vicent Granel, invita a la ciudadanía a disfrutar del concierto porque, a su juicio, esta será “una buena ocasión para disfrutar en nuestro Teatro de una interpretación de gran calidad de una formación de alto nivel con entrada totalmente gratuita”.


Asimismo, ha querido agradecer de antemano “la colaboración del público asistente en el seguimiento de las medidas que hay que tomar a causa de la situación actual que estamos viviendo”.


La prestigiosa orquesta, titular del Palau de les Arts, realiza durante la temporada estival una gira por diferentes ciudades valencianas, y Burriana tendrá la oportunidad de acoger uno de sus conciertos, dentro del plan ReaCtivem-Torna a Les Arts.
El programa está adaptado a formaciones de viento y constará de las obras siguientes: Sinfonía para vientos en sol menor, A 509 de Gaetano Donizetti, Pequeña sinfonía para instrumentos de viento, Op. 216 de Charles Gounod y Sinfonía Núm. 7 en la major, Op. 92 de Ludwig van Beethoven en el arreglo para vientos de 1816.


La orquesta, que fue creada en 2006 y formada por músicos internacionales seleccionados por su director fundador y primer titular, Lorin Maazel, se sitúa entre los conjuntos más ascendentes del panorama internacional.


El cometido fundamental de la formación es atender la orquesta en la temporada operística del Palau de les Arts. A su ductilidad para la ópera, añade, además, una personalidad brillante para afrontar partituras ambiciosas del repertorio sinfónico, entre que encontramos Sinfonías 1, 2, 3, 4 y 9 de Mahler, Heroica y Novena de Beethoven, Fantástica de Berlioz, Nuevo Mundo de Dvořák, Octava de Bruckner, así como La consagración de la primavera de Stravinski, Requiem de Verdi o la Misa glagolítica de Janáček. Posteriormente, han pasado por el podio titular las batutas de Omer Meir Wellber, Roberto Abbado y Fabio Biondi, además de Ramón Tebar como principal director invitado.


El maestro Zubin Mehta ha estado estrechamente vinculado a la orquesta desde su creación, la ha dirigido tanto en óperas como en conciertos. Los dos ciclos de la muy celebrada Tetralogía de Wagner han consolidado su formación internacional. Además, la colaboración de otras grandes figuras de la dirección orquestal contemporánea, como Riccardo Chailly, Andrew Davis, Valery Gergiev, Gianandrea Noseda o Georges Prêtre, y su actividad en el mercado discográfico, han contribuido a fijar a la Orquesta de la Comunitat Valenciana entre los proyectos sinfónicos más ejemplares y dinámicos de la actualidad.