- emac., Veles e Vents y los espectáculos en el Teatro Payà han conseguido las mejores cifras de asistencia de las actuaciones culturales


Burriana ha arrancado el año 2023 con mucha “cultura” y el ejemplo de ello han sido las cifras de asistencia conseguidas en los espectáculos que se han celebrado en el último mes y medio. Más de 25.000 personas han disfrutado de la cultura en la calle, en la Casa de la Cultura o en el Teatro Payà.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, se ha mostrado “muy satisfecho” por la respuesta de las vecinas y los vecinos de Burriana, y de fuera de la ciudad, porque “han apostado por los espectáculos que se han programado en las diferentes ubicaciones con las que cuenta el municipio. Es un gozo que la gente consuma cultura, hable y reflexione viendo teatro, música, arte o danza", ha añadido el edil.

El Teatro Payà de Burriana ha acogido hasta diez espectáculos con un total de 11.000 asistentes. “Una cifra que nos da fuerzas para continuar trabajando y programando actividades, para continuar dándole vida cultural a nuestra ciudad”, ha explicado Granel.

En total se trata de más de 11.000 asistentes a las actividades culturales en el Teatro Payà, con Eugeni Alemany, el Concierto homenaje a Nino Bravo con la Agrupació Filharmònica Borrianenca, Carles Sans de Tricicle, Xavi Castillo, Café Quijano, Cabrafotuda y las obras del XV Concurso de teatro en valenciano de las fallas de Burriana.

Cifras que, a juicio de Granel, “apoyan la apuesta por la cultura del gobierno municipal”, y ha puesto en valor “la respuesta que está teniendo la gente para consumir cultura en nuestra población, ya que se ha convertido en un motor social y económico muy importante en Burriana”.

A las cifras del teatro, hay que añadir la celebración de dos importantes acontecimientos. El primero de ellos, ha sido la octava edición del festival emac., que ha superado en asistencia al resto de ediciones en sus tres jornadas de este festival de música y arte. Así, más de 10.000 personas asistieron a la Mercè a disfrutar de música y arte, en una apuesta cultural que pone a Burriana en el panorama autonómico y estatal.

Por otro lado, la celebración del espectáculo Veles e Vents de Xarxa Teatre que congregó el pasado sábado a más de 2.000 personas en la plaza Josep Iturbi. Una apuesta cultural destacada que daba paso a la fiesta fallera, y que tuvo el apoyo de un numeroso público que no se quiso perder uno de los mejores espectáculos de calle de los últimos años.

Además, los tres primeros espectáculos del Festival de teatro infantil El Cuc han superado las 800 personas de asistencia, con una media de 270 asistentes en cada uno de ellos. Para el concejal, se trata de “una respuesta muy relevante del público familiar que crece cada viernes que se celebra una obra de teatro, y esto demuestra que hay ganas de consumir cultura, y en este caso infantil”, ha añadido Granel.

Por otro lado, cabe destacar el Aplec de Gegants i Cabuts con más de 240 personas participantes y otros tantos de asistentes para la elaboración de cabuts y el desfile final, donde un numeroso público acompañó la comitiva en el desfile hasta la plaza Mayor.

Por último, la exposición de “Vinyetes Migrants” que ha acogido el CMC la Mercè durante el mes de enero y febrero y que ha recibido decenas de visitas de escolares.