- El Pleno municipal aprobará esta tarde el Plan Local de Adaptación al Cambio Climático, con medidas que suman una inversión de cerca de 12 millones de euros

- Las actuaciones propuestas tienden prioritariamente a mitigar los riesgos producidos por los impactos de erosión de la costa y de inundaciones que es lo que más afecta al municipio

- Se suman a otras medidas ya incluidas en otros planes parciales y con una valoración económica que se eleva a 35,4 millones de euros


Burriana planifica 10 acciones concretas para luchar contra el cambio climático, dentro del Plan Local de Adaptación al Cambio Climático (PLACC) que el gobierno local propondrá hoy en el pleno municipal de esta tarde para su aprobación, según ha adelantado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis.

Se trata, ha indicado, de un documento abierto que contempla medidas con una inversión concreta de 11.900.000 euros, aunque en la ejecución de este plan se prevé la incorporación de nuevas acciones, así como poder acogerse a la financiación abierta en diferentes convocatorias de otras administraciones y organismos. Además, las propuestas se suman a otras acciones ya incluidas en diferentes planes parciales del municipio.

El titular del área mediambiental ha explicado que, aunque no es una obligación disponer de un Plan local, sí es un requisito en muchas convocatorias de otras administraciones para captar fondos económicos. También ha asegurado que en definitiva es “un instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático para reducir los daños presentes y futuros derivados del cambio climático y construir una sociedad más resiliente”.

Se trata, ha continuado, de “definir e implementar medidas y acciones destinadas a minimizar los impactos adversos del cambio climático en Burriana, fortalecer las capacidades de respuesta del municipio y explotar las oportunidades que este fenómeno pueda producir en la localidad”.

Así, las actuaciones propuestas en el plan local para la adaptación al cambio climático “tienden prioritariamente a mitigar los riesgos producidos por los impactos de la erosión de la costa y de inundaciones que es lo que más afecta al municipio”, y ha precisado que algunas “ya están en marcha”.

Como el plan se basa en el análisis de los riesgos efectuados por especialistas en la materia y propone actuaciones proyectadas para conseguir resultados, en el estudio realizado se pone de manifiesto que a corto plazo la vulnerabilidad de Burriana es superior a los riesgos hidrológicos provocados por eventos extremos como la sequía y las lluvias torrenciales, y señala como los sectores más afectados el hidrológico por la escasez de agua y la ordenación urbana por las consecuencias de inundaciones.

Igualmente, a medio plazo, según indica el documento, empiezan a tomar importancia los riesgos sobre el medio natural, siendo estos los de mayor calado, también provocados por eventos extremos como la sequía y las lluvias torrenciales, a los que les siguen los provocados por eventos extremos en el sector hidrológico y, por último, los que provoca en la agricultura el aumento de temperatura y la reducción de las precipitaciones medias. Finalmente, a largo plazo, el plan señala el aumento de la probabilidad y urgencia de la mayoría de riesgos.

Precisamente, este PLACC de Burriana propone el desarrollo de 10 actuaciones, algunas ya iniciadas, englobadas en tres ejes. El primer eje incluye las acciones para promover el uso de energía solar en edificios públicos que ya se está ejecutando con una inversión de 1.200.000 euros.

En el segundo eje, en el marco del desarrollo de infraestructuras verdes urbanas y corredores verdes, se fijan 4 acciones con un presupuesto de 2.250.000 euros, y se concretan en la renaturalización de dunas costeras, la creación de bosques mediterráneos en los bordes de playa, la promoción de la infiltración del agua y la utilización de pavimentos permeables, y la recuperación de cauces con vegetación de ribera

En cuanto al tercer eje, englobado en las mejoras en drenajes y evacuación de aguas, el plan prevé 5 actuaciones por valor de 8.450.000 euros que incluye acciones de utilización de aguas depuradas para riego, refuerzo de las escolleras en toda la zona de la Serratella, el colector de la avenida Tarancón y la ejecución de red separativa en diferentes calles del municipio, así como la instalación de tornillos de Arquímedes en la zona del camí les Tancades hasta el camí la Coixa y el camí Marge hasta la séquia del Rajolí.

Diez propuestas concretas para la adaptación del municipio al cambio climático que se suman a otras medidas ya incluidas en otros planes parciales como el Patricova, Patecas, PAI Sant Gregori, SUPOR-1, Sector Jardines Malvarrosa o el Plan General de Burriana, con una valoración económica que se eleva a 35,4 millones de euros.

Finalmente, Arnandis ha enmaracado esta iniciativa en el compromiso municipal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con el que el gobierno municipal está alineando los proyectos y programas de las diferentes áreas del consistorio para la consecución de la estrategia de la Agenda Borriana ODS 2030.