Fase de formación laboral del programa Il·lusiona't 2021 en Burriana
  • Una vez finalizada esta fase se abre el turno de la intermediación laboral, donde tendrá más peso la inclusión social y la difusión del proyecto entre empresas

El proyecto Il·lusiona’t de itinerarios integrados de inserción sociolaboral de Burriana acaba esta semana la fase de formación, en la que se han desarrollado acciones formativas individualizadas siguiendo itinerarios específicos para cada participante, que han sido marcados por el equipo de intervención del proyecto en función de las necesidades detectadas.

Como ha explicado la concejala de Inclusión, Maria Romero, “a lo largo del pasado mes se han venido realizando estas formaciones certificadas en función de los objetivos de inserción social y laboral marcados, principalmente, por la empleabilidad”.

En este sentido, se han llevado adelante cursos de mejora de habilidades laborales generales, como la alfabetización digital por niveles o los cursos de castellano, así como de otras competencias laborales concretas, como la poda y recolección en jardinería, monitor de comedor, asistencia de ayuda a domicilio, manipulación de alimentos o conducción de carretillas elevadoras.

Romero ha asegurado que “todos los cursos se han desarrollado con éxito y han sido evaluados de forma muy positiva tanto por los y las participantes como por el equipo de atención que forman las trabajadoras sociales, la orientadora laboral, la psicóloga y el personal de administración.

Además, cabe destacar que las prácticas formativas se han realizado siguiendo los objetivos de promover la economía circular y el bien común, por lo que se han desarrollado en el municipio y han sido impartidas por entidades municipales, para que el desarrollo revierta íntegramente en la propia ciudad.

Una vez finalizadas las formaciones laborales se abre la fase de intermediación laboral, que busca la coordinación con empresas de la zona para que puedan conocer la existencia del proyecto y a las personas participantes que puedan encajar en los perfiles que necesitan, así como los beneficios que aporta la responsabilidad social corporativa para todas las partes.

En esta nueva fase toma más protagonismo la inclusión social, con el inicio de talleres de habilidades sociales, mientras que continuará trabajándose la digitalización y se mantienen las citas de atención psicológica.

De este modo, como ha indicado Romero, “el equipo conformado por la psicóloga y las trabajadoras sociales implementará las acciones para que cada participante avance en los objetivos, que se van consiguiendo paulatinamente gracias a la creación de una red entre las participantes”.

El proyecto Il·lusiona’t está cofinanciado por la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives y por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo. Las personas participantes han sido derivadas por la unidad de trabajo social de los Servicios Sociales municipales, de entre aquellas personas beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión, principalmente mujeres del barrio la Bosca. En la selección se han seguido las directrices recogidas en el Plan de Acción para la Regeneración Social de este barrio, buscando favorecer el acceso al mercado de trabajo y la inclusión social.