- Las cuentas municipales del próximo ejercicio contemplan importantes inversiones pese a congelar de nuevo todos los tributos municipales

- Alcanzarán los 35,06 millones de euros y continúa en la línea de trabajo de “construir una ciudad mejor pensando en las personas”


El presupuesto municipal de Burriana para 2023 incrementará las inversiones con recursos propios, pese a que el equipo de gobierno municipal ha decidido congelar todas las tasas y tributos, y alcanzará los 35.066.666 euros.

Según ha destacado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, que junto a la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius, y el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, han adelantado las líneas principales de las cuentas para el próximo ejercicio, al que han calificado de “social e inversor”, y que continúa en la línea de trabajo de “construir una ciudad mejor pensando en las personas”.

El ejecutivo municipal entregó ayer miércoles el presupuesto municipal de 2023 a los diferentes grupos con representación en el consistorio, al objeto de que puedan estudiar los datos preliminares y avanzar en la tramitación de unas cuentas, que el ejecutivo local llevará al pleno extraordinario previsto para el próximo jueves 22 de diciembre para su aprobación, y que entren en vigor durante el mes de enero.

Según han manifestado Rius y Granel, “durante los 8 presupuestos que llevamos aprobados, hemos demostrado estabilidad de gobierno y un trabajo conjunto con el único objetivo de mejorar la vida de las personas y mejorar nuestra ciudad, porque los dos partidos que formamos el equipo de gobierno municipal hemos tenido claro, desde el primer día, que queríamos transformar la ciudad”, y por ello “hemos hecho el esfuerzo de incrementar los recursos propios pero también hemos buscado financiación externa”.

Para Cristina Rius y Vicent Granel, en los momentos de crisis “es cuando más tenemos que estar al lado de nuestros vecinos y vecinas, de las personas más desfavorecidas, desempleadas, mayores, autónomas o de las pymes".

En ese sentido, han afirmado, “hemos tomado la decisión de seguir congelando todos los tributos municipales para ayudarles a pasar este período de crisis sin incrementar la presión fiscal a la ciudadanía, y también incrementaremos y mejoraremos la atención a los usuarios de los Servicios Sociales municipales”.

Para nosotros –han asegurado– es muy importante y prioritaria el área de Acción Social y Ocupación. Por eso, en 2023 destinamos un total de 1 millón de euros directamente a la acción social, y 1.800.000 euros entre los recursos municipales y las aportaciones de otras administraciones competentes en ocupación, Generalitat y Estado, para a facilitar el acceso al mundo laboral de las personas.

Y para contrarrestar desde el Ayuntamiento el descenso de la actividad económica que puede provocar el incremento de precios, han indicado ambos concejales, “seguiremos impulsando y dinamizando la economía local y, por eso, mantenemos los más de 82.000 euros iniciales que presupuestamos en la pandemia, destinados a la promoción y dinamización del comercio local, organizando, junto con la Federación de Comercio y Asociaciones de hostelería, campañas y acciones como la reciente Fira de Nadal que ha resultado un rotundo éxito”.

 

Obras

Burriana comenzará 2023 con la ejecución de las obras que están en marcha o empezarán en breve para “seguir transformando esa ciudad que queremos, que suponen una inversión de cerca de 6 millones de euros en obras”, han precisado.

Entre ellas, Rius y Granel han destacado las obras en curso, como la rehabilitación de la Casa de la Cultura con de 1 millón de euros, la construcción de la pasarela definitiva del Clot de la Mare de Déu por más de 500.000 euros, o la pavimentación de viales y construcción de nuevas aceras en Santa Bàrbara con 700.000 euros.

Asimismo, se acometerán la instalación de geotermia en la piscina, recientemente adjudicada por 223.000 euros; el cambio de alumbrado en instalaciones deportivas por 100.000 euros, y la remodelación de la plaza en el barrio la Bosca, con una licitación de 140.000 euros.

Respecto a la reordenación de la avenida Mediterráneo, Rius y Granel han manifestado que “cambiará totalmente la fisonomía de la avenida y que actualmente se están abriendo las plicas, por lo que pronto empezarán las obras con una inversión de 2.179.000 euros para la construcción de un carril ciclopeatonal cuyo trazado discurrirá en el lado del mar, y también la colocación de nuevas tuberías de agua potable y la instalación de nuevas canalizaciones y bombeos para la evacuación de aguas residuales y pluviales, así como la repavimentación del vial y el recubrimiento de las aceras.

También en breve se realizará la licitación de otras obras que están en fase de proyecto, entre ellas, la instalación de los tornillos de Arquímedes con 825.000 euros, así como los pliegos para licitar la gestión del Centro de atención temprana que se ha demorado porque faltaba recibir el Contrato Programa, firmado por la Conselleria.

Igualmente, en el primer semestre de 2023 se acometerá la urbanización de la céntrica calle Barranquet, cuyo pavimento está muy deteriorado, con una inversión de 480.000 euros que incluye también la mejora y renovación de los colectores para evitar el estancamiento de agua en momentos de fuertes lluvias, con una parte financiada por el Plan de Obras de la Diputación y otra con recursos municipales.

Del mismo modo, los presupuestos de 2023 contemplan 280.000 euros para dar un paso más en lograr una ciudad inteligente con pasos de peatones luminosos, radares educativos y sensores de calidad ambiental. En definitiva, el uso de las nuevas tecnologías para incrementar la seguridad de los peatones y vigilar la calidad del aire de la población.

Otra obra importante es la ampliación del nuevo cementerio y construcción de alrededor de 250 nichos nuevos. En este momento hay disponibles 240 (entre nuevos y revertidos). Con una inversión de 300.000 euros en 2023, el Ayuntamiento tendrá suficientes nichos disponibles y, por tanto, cubiertas las necesidades para los próximos años.

En cuanto al Pla Edificant para 2023 de la Conselleria de Educación, incluye dos proyectos educativos muy importantes para la población de Burriana. La cantidad presupuestada para el IES Jaime I es de 1.500.000 euros y una nueva inversión de 2,5 millones de euros para la reforma del Centro de Educación Especial Pla d’Hortolans, de los cuales 100.000 euros aparecen en este presupuesto para la redacción del proyecto. Rius y Granel han querido agradecer a la Generalitat “el cumplimiento y la celeridad de la Generalitat al pagar las facturas de las certificaciones, revisadas previamente por los técnicos municipales”. Hasta la fecha, la obra pagada del IES Jaume I asciende a 3.585.000 euros.

 

Reducción de la deuda

Finalmente, Rius y Granel han subrayado que un aspecto a tener en cuenta en este presupuesto es “el incremento brutal que han experimentado algunos gastos, como los contratos de servicios públicos por el incremento del 7% de IPC, el incremento del gasto energético, el incremento salarial según la Ley de Presupuestos del Estado y un incremento importante en el gasto en intereses bancarios”.

Al respecto, Rius ha puntualizado que en estos 7 años de gobierno “hemos reducido la deuda en más de 8 millones de euros, de 14,5 millones a 6,2 millones y ha sido un gran acierto porque si no lo hubimos hecho, estaríamos hablando de unos intereses para 2023 de unos 500.000 euros, mientras que la previsión es que pagaremos 200.000 euros por la misma deuda viva”.

Por tanto, ha concluido, esa reducción de la deuda y la mayor financiación externa, “nos ha permitido que en los 3 años consecutivos de crisis podamos asumir el incremento constante del gasto municipal sin repercutirlo, ni tan solo el IPC, en ningún impuesto ni tasa municipal que pagamos los vecinos y vecinas de Burriana”.