- La Policía Local ha celebrado hoy el día de su patrón, San Miguel Arcángel, con un acto institucional en el que se ha reconocido la labor diaria del cuerpo y se ha realizado la entrega de distinciones
La Policía Local de Borriana ha vivido su día grande con el acto institucional que ha tenido lugar en la plaza Major de Borriana en la celebración de la festividad de San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Local y de la Guardería Rural de la ciudad. En el acto se ha reconocido la labor diaria de la Policía Local y se ha hecho entrega de las distinciones individuales por las actuaciones especiales.
La alcaldesa y concejal delegada de Seguridad, Maria Josep Safont, y el comisario jefe del la Policía Local, Francisco Javier Catalán, han pasado revista esta mañana en la misma plaza Major a la formación compuesta por los y las agentes que conforman el cuerpo de la Policía Local, junto a la Guardería Rural, como homenaje conjunto al trabajo realizado durante el último año. Tras pasar revista, han entregado los reconocimientos.
Así, se han entregado distinciones al agente Juan Francisco Simó Sospedra que ha cumplido 25 años de servicio con una trayectoria profesional excepcional y sin que consten antecedentes desfavorables en su expediente personal, y al que se le ha propuesto para la concesión de Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por parte de la Generalitat Valenciana.
Asimismo, se le ha hecho entrega de una metopa conmemorativa al intendente de la Policía Local de Burriana, Raúl Amat Archela, como reconocimiento por la distinción con la Condecoración de Plata de la Generalitat Valenciana recibida en junio por su trayectoria profesional, colaboración y servicio con dicha unidad.
Igualmente se ha entregado una metopa conmemorativa al capitán de la Guardia Civil, Rafael Pérez Moreno, también como reconocimiento a su trayectoria y la concesión de la distinción la Condecoración de Plata de la Generalitat Valenciana. El capitán ha prestado servicio gran parte de su carrera profesional como teniente, comandante del acuartelamiento de la Guardia Civil en Burriana, y en sus años de servicio ha tenido una estrecha relación con la Policía Local del municipio.
Además, en el acto también se ha reconocido públicamente con la distinción de "Ciudadano Ejemplar" a Cáritas Interparroquial, para resaltar la labor que desarrolla una entidad tan apegada a Burriana en la asistencia a las personas más necesitadas.
Del mismo modo, se ha entregado la distinción como Ciudadano Ejemplar a título individual al vecino Vicente Alfredo Garí de Alba por el mérito demostrado ante las circunstancias de encontrase una cantidad de dinero en efectivo que ascendía a 150 euros en el dispensador de billetes de una entidad bancaria, y entregarla a la Policía Local, quienes tras las comprobaciones correspondientes pudieron entregar el dinero al titular, que quiso agradecer personalmente la actuación.
En su intervención, la alcaldesa se ha sumado al agradecimiento público de todas las personas que ha reconocido la Policía Local este año y ha destacado “la concurrencia de valores como el trabajo, la profesionalidad, el altruismo, la dedicación y entrega en beneficio de la comunidad, los cuales resultan tan loables en la sociedad actual”.
Igualmente, Safont ha agradecido a la Policía Local su “esfuerzo, implicación y trabajo diario” y , particularmente, se ha referido a “las labores que desarrolla en situaciones especiales”, por lo que “solo podemos agradecerles su trabajo y hacerlo extensivo al resto de cuerpos y fuerzas con los que trabaja conjuntamente”, y les ha alentado a seguir trabajando en esa línea.
La alcaldesa ha calificado a la Policía Local de un cuerpo “moderno, eficaz y con vocación de servicio”, les ha reconocido su “tesón por estar al día en muchos frentes, y su gran labor de servicio “en materia de prevención y seguridad para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.
Finalmente, ha tenido palabras emotivas de despedida para el Jefe de la Policía Local de Burriana, Francisco Javier Catalán, que a partir de el próximo 1 de octubre deja su puesto para asumir el mando de la coordinación general en Castelló, le ha manifestado su satisfacción por el “magnífico trabajo desarrollado en el municipio durante los 15 años que ha ejercido su profesión en nuestra ciudad”, le ha deseado “mucha suerte en su nuevo destino y sus retos profesionales”, al tiempo que le ha asegurado que en Burriana “siempre tendrá su casa”. l
Al acto han asistido representantes municipales de la corporación, los responsables de la Guardia Civil en Borriana, responsables de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las Reinas Falleras de Borriana, Sandra Candau y Ana Giménez.