-
- Doce municipios de Castellón y Valencia competirán para ganar el Reto del Reciclaje de Ecoembes
-
- La iniciativa, presentada hoy en Burriana, premiará al municipio que consiga reciclar más y mejor sus envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, y el papel y cartón en el azul
-
- Cuenta con la participación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y los Consorcios C1, C2 y C3-V1
Doce municipios de Castellón y Valencia competirán para ganar el Reto del Reciclaje 2023 de Ecoembes. Una iniciativa presentada hoy en Burriana que premiará al municipio que consiga reciclar más y mejor sus envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo y el papel y cartón en el azul, demostrando así un mayor compromiso con el reciclaje y el cuidado del medioambiente entre sus vecinos.
La campaña el Reto del Reciclaje 2023 ha comenzado y se ha presentado hoy en Burriana en un acto en el que han participado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont Melchor; junto al vicepresidente 1º del Consorcio C2 y alcalde de Vila-real, José Benlloch; el presidente del Consorcio C1; la gerente del Consorcio C3/V1, Silvia López; el subdirector general de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, José Vicente Miró, y la gerente de Marketing de Ecoembes, Susana Revuelta.
En la presentación, Maria Josep Safont ha hecho hincapié en la necesidad de que la ciudadanía se conciencie de la “importancia del reciclaje en origen”, y ha advertido que “ya no es solo una opción”, porque si no se separa en origen “el gasto medioambiental lo pagarán nuestros hijos e hijas, y el gasto económico todos nosotros”.
Por ello, ha animado a la ciudadanía a participar en este reto del reciclaje, y separar en origen a los contenedores amarillo, azul y verde, porque “cuanto mayor sea, menor será el coste de tratamiento, y si el coste es menor para el Ayuntamiento, también será menor la tasa para los vecinos y las vecinas”.
Además de la presentación de la campaña, Burriana ha recibido también esta mañana al equipo del Reto del Reciclaje, instalado en el mercado semanal en la plaza Martí Viciana, desde donde se ha interactuado con la población, al objeto de resolver dudas acerca de cómo reciclar correctamente los envases.
Una parte del equipo del reto ha recorrido las principales calles y comercios de la localidad para informarles sobre la propia campaña que regresará a la ciudad también los días 21 y 28 de marzo y se prolongará hasta el 4 de abril de 2023, cuando finalice en la Vall d’Uixó.
Contará con un vehículo identificativo, la “Furgoneta del Reciclaje”, que visitará cada uno de los 12 municipios seleccionados de la zona de gestión de los consorcios participantes de Castelló y València: Almassora, Benicarló, Burriana, Segorbe, la Vall d’Uixó, l’Alcora, Nules, Onda, Oropesa, Sagunt, Vila-real y Vinaròs.
Por otro lado, se realizarán charlas informativas repartidas entre los IES Jaume I y Llombai y el colegio Salesianos, en las que participarán cerca de 300 alumnos al objeto de que aprendan a reciclar correctamente y conozcan los beneficios que para el medio ambiente tiene este gesto.
Se ha establecido un premio de 6.000 euros que, en el caso de que la localidad de Burriana resulte ganadora del reto se destinará a la Fundación Le Cadó contra el cáncer de mama de esta localidad.
La campaña
El Reto del Reciclaje tiene como objetivo desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medioambiente y del planeta. Así, un equipo de animación y formación se aproximará a los ciudadanos para compartir con ellos el compromiso de separar y reciclar correctamente las latas, briks y envases de plástico en el contenedor amarillo, así como el papel y el cartón en el contenedor azul.
Lo harán a través de acciones de entretenimiento y educación ambiental así como de charlas informativas y de sensibilización en centros educativos para diversos colectivos vecinales, seleccionados previamente.
La acción se plantea como una competición entre municipios de los Consorcios C1, C2 y C3-V1 Provincia de Castellón y Valencia para incrementar el uso del contenedor amarillo en al menos un 10% de media, durante los dos meses posteriores al período de campaña, en comparación con los datos del mismo periodo del año 2022. El premio será una dotación en metálico a una ONG de carácter social seleccionada previamente por el municipio.
La campaña persigue la interacción con el ciudadano y todas las acciones se dirigen a las organizaciones, tradiciones y cultura del ámbito geográfico sobre el que se actúa. Se trata de que las propias instituciones, organizaciones, clubes sociales y deportivos, asociaciones y centros de enseñanza de cada localidad sean partícipes e impulsoras de la iniciativa. Sus acciones in situ permitirán llegar al mayor número posible de vecinos y hogares con el fin de multiplicar los resultados de la campaña.
Una iniciativa en la que también participan la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y los Consorcios C1, C2 y C3-V1 Provincia de Castellón y Valencia y que premiará al municipio que consiga reciclar más y mejor sus envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, y el papel y cartón en el azul.
Calendario de la campaña
-
Borriana 21 de febrero y 21 y 28 de marzo
-
Oropesa 15 de marzo
-
l’Alcora 22 de febrero
-
Benicarló 22 y 29 de marzo y 5 de abril
-
Vila-real 23 y 25 de febrero y 2 marzo
-
Vinaròs 23 y 30 de marzo y 6 de abril
-
Almassora 7 y 31 de marzo
-
la Vall d'Uixó 24 de febrero, 3 de marzo y 4 de abril
-
Onda 9 y 16 de marzo
-
Nules 8 de marzo
-
Segorbe 10 de marzo
-
Sagunt 13, 14 y 17 de marzo