-
El fuerte oleaje durante la borrasca Gloria afectó seriamente el pavimento y los elementos de contención del primer tramo de la Serratella
-
El Ayuntamiento ha destinado un total de 105.861 euros para recuperar el vial, la calzada y las aceras en el tramo desde el carrer les Barques hasta el Brisamar
El concejal responsable de Servicios Públicos y Zona Marítima, Vicent Aparisi, han celebrado el final de las obras de reparación y asfaltado del camí la Serratella, concretamente desde el carrer les Barques hasta el Brisamar, tras los desperfectos ocasionados por el temporal de mar generado por la tormenta Gloria, que produjeron daños en la protección del vial, la calzada y las aceras.
Aparisi ha recordado que el tramo de este vial que se encuentra a la altura de la depuradora es “una de las zonas que sufrió los peores efectos del temporal y cuyos daños fueron muy graves, puesto que el muro de protección, la calzada y aceras quedaron destrozados por la fuerza del Gloria”. Por este motivo, esta vía ha estado cortada durante muchos meses pero, ha precisado, con un acceso alternativo para los vecinos y vecinas de la Serratella.
Como consecuencia de los continuos golpes del fuerte oleaje en la tormenta, tanto el pavimento como los elementos de contención del primer tramo de la Serratella “resultaron seriamente afectados”, ha subrayado el concejal, quien ha añadido que la potencia de las olas, unida a las descargas de piedra y arena, “dejaron esta calle prácticamente intransitable debido a la acumulación de agua y a los socavones”.
El Ayuntamiento ha destinado un total de 105.861,51€ (IVA incluido) para acometer las obras de reparación de esos daños originados y para recuperar la normalidad en la zona, trabajos que ha realizado la mercantil DURANTIA INFRAESTRUCTURAS SA. Al respecto, Aparisi ha aclarado que el consistorio ha solicitado subvenciones a la Generalitat, a la subdelegación de Gobierno y a la Diputación para recuperar todas las zonas del municipio que se vieron afectadas por dicha borrasca.
Las obras, con un plazo de ejecución de 35 días, han consistido en la reparación del dique de protección, con el arreglo de 3 socavones localizados en el entorno de la depuradora de Burriana de diferente longitud. Además, se ha reforzado la escollera marítima de protección a la costa mediante la aportación de bloques de piedra de 4.000 a 6.000 kilos de peso.
Igualmente, se ha efectuado la renovación de la red de alcantarillado y agua potable para dejar las instalaciones en perfecto estado antes de acometer los trabajos de pavimentación de la calzada. Finalmente, la obra ha culminado con la reparación de la pavimentación, con el fresado de las zonas de pavimento más deterioradas y la colocación de una capa de aglomerado asfáltico que renueva todo el tramo del camí Serratella, con una longitud total de 891 metros lineales.
Anteriormente, y para reparar daños sufridos como consecuencia de la borrasca Gloria, la dirección general de Costas del Estado emprendió diversas actuaciones en la Serratella, entre ellas, la reconstrucción de los dos espigones del final del camí la Ratlla.
Unos trabajos de reparación, en los que, además, ha manifestado Aparisi, se decidió desplazar los espigones mar a dentro con la finalidad de “crear una playa de arena más amplia al abrigo de los diques, generando de esta forma una protección más eficiente de la costa frente a los temporales marinos”.
Igualmente, Costas ejecutó los trabajos de reparación en la zona afectada, de una franja paralela a la línea de costa entre la calle Bélgica y la calle Malta, que quedó dañada tras el temporal del pasado invierno.
En dicho tramo, y aprovechando los depósitos marinos arrojados por el temporal, se realizaron dos alineaciones de dunas paralelas a la escollera de protección de la costa dentro de los 20 metros de la franja de dominio público marítimo-terrestre deslindada. Además, también se concluyó la limpieza y desbroce de algunos tramos de la servidumbre de tránsito de 6m afectada por el temporal.