-
Con un presupuesto base de licitación de 470.127 euros, ha salido a licitación en las plataformas públicas de contratación y, a partir de ahora, habrá un plazo de 20 días naturales para presentar las ofertas
-
El proyecto sitúa la nueva pasarela desplazada hacia el interior del Río Anna, modificando así su ubicación hacia la servidumbre de protección de la costa y, por consiguiente, en su totalidad, fuera del Dominio Público Marítimo-Terrestre
La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha firmado el Decreto de Alcaldía para licitar el proyecto de ejecución de la construcción de la pasarela fija de hormigón del Clot de la Mare de Déu, con acceso restringido a vehículos rodados en la desembocadura del río Anna, que dará acceso a la zona de les Terrasses, y que será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco de la estrategia Edusi del Programa de Desarrollo Sostenible.
La alcaldesa ha confirmado que la licitación de la obra ha sido publicada hoy en las plataformas públicas de contratación, en el perfil del contratante, con los pliegos de las cláusulas administrativas y técnicas que han de regir el contrato, y a partir de su publicación habrá 20 días naturales para presentar las ofertas, con un plazo de ejecución previsto para las obras de 8 meses.
Con un presupuesto base de licitación de 470.127 euros, que incorpora los correspondientes estudios de gestión de residuos, geotécnico y básico de seguridad y salud, el proyecto sitúa la nueva pasarela desplazada hacia el interior del río Anna, modificando así su ubicación hacia la servidumbre de protección de la costa y, por consiguiente, en su totalidad, fuera del Dominio Público Marítimo-Terrestre.
Maria Josep Safont ha destacado que, dado que las obras se van a realizar en el Paraje Natural Municipal, “en todo momento se deberán extremar las precauciones para minimizar el impacto producido en el entorno”. Al respecto, ha precisado que la nueva ubicación de la pasarela únicamente va a suponer la pérdida de la especie vegetal Arundo Donax, cuya retirada es recomendada para la mejora del resto de vegetación del paraje natural del Clot.
Esta actuación, además, ha aclarado, se complementará con otras actuaciones de retirada de esta misma especie vegetal en otras superficies del Clot cercanas a ésta y que ayudará a la restauración y mejora de la calidad de la vegetación del paraje del Clot.
La alcaldesa ha señalado que la estructura estará preparada para soportar el paso de vehículos y la pasarela será “de uso peatonal, y de acceso a vehículos de emergencia como ambulancia, protección civil, bomberos, etc”.
Según se desprende del proyecto de construcción, la solución proyectada es una pasarela realizada con marcos de hormigón prefabricados que se instalarán sobre una losa de hormigón y la Servidumbre de tránsito ocupará el ancho de 6,20 metros. La estructura se proyectará para una vida útil de 50 años. Además, la pasarela será rebasable y soportará las cargas de arrastre producidas por la avenida de proyecto de período de retorno de 500 años, es decir, un calado de la avenida de 500 años.
Compuertas
El proyecto contempla la construcción de una pasarela fija de hormigón que conectará ambos lados del cauce y que, probablemente, y para facilitar la salida del agua hacia el mar, contará con una compuerta de regulación del nivel de la aguas del Clot tipo tajadera de apertura manual. El resto de compuertas abatibles de tipo clapeta de canal o aliviadero compensadas estáticamente para su funcionamiento a partir del empuje que provoque el flujo de agua cuando alcance una cierta altura asociada a caudales debido a crecidas por lluvias intensas.
El plazo de ejecución previsto para las obras es de 8 meses, y se deberá cumplir el plazo parcial de tener instalados los cajones prefabricados, a los 2,5 meses. Estos plazos se contabilizarán a partir del día siguiente de la fecha de la firma del acta de replanteo.
Safont ha hecho referencia al “largo procedimiento y extensa tramitación, que ha supuesto llevar a cabo esta iniciativa y los envites de la burocracia” que ha ralentizado la materialización de un proyecto que desde el ejecutivo local se considera “prioritario”, ya que han sido “casi 21 los meses transcurridos para obtener todos los permisos, tanto de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, como de la Conselleria, del Ministerio, etc”.
Ahora, ya tras el estudio geotécnico y la redacción y aprobación del proyecto de ejecución y la licitación de la construcción, por parte del Ayuntamiento, “es cuestión de pocos meses que la pasarela fija sea ya una realidad”. También ha recordado que mientras duren las obras de construcción de la pasarela fija se podrá utilizar la actual de tierra que se reparó recientemente para que ambos margenes del Clot permanezcan comunicados.