-
La capital de la Plana Baixa ha instalado el espacio para la prevención y concienciación en torno a unas fiestas igualitarias y libres de agresiones sexistas
-
Desde hoy día 15 y hasta el 18 de marzo en la plaza Mayor, entre las 18h y las 21h y, además, el día 18 desde las 22h hasta la 01h de la madrugada
El Ayuntamiento de Burriana en colaboración con la Junta Local Fallera y la Federación de Fallas ha preparado una campaña bajo el lema “Per unes falles en igualtat”, de prevención de agresiones sexistas así como promoción de la igualdad en las fiestas josefinas, según ha anunciado la concejala de Igualdad, Maria Romero.
Así, la responsable del área ha explicado que el consistorio ha habilitado, desde hoy y hasta el próximo viernes 18 de marzo, un Punto Violeta durante las Fallas para la prevención y concienciación por unas fiestas igualitarias y libres de agresiones sexistas, en el jardín de la plaza Mayor, por ser una zona céntrica y muy transitada en estas fiestas.
Maria Romero ha explicado que el objetivo principal del punto violeta de Fallas es el de “la sensibilización sobre la igualdad y en particular la necesidad de tener unas Fallas igualitarias para que todos y todas podamos disfrutar de la fiesta con una participación desde la igualdad de oportunidades y el respeto”.
“Si los valores de igualdad y respeto son los que imperan –ha añadido– no tendremos que observar situaciones de abuso o agresión sexual que se encuentran en la cúspide del machismo y la misoginia que puede producirse en entornos de ocio”.
El punto violeta estará ubicado en el jardín de la plaza Mayor con tres técnicas promotoras de igualdad desde el día 15 al 18 de marzo entre las 18h y las 21h y, además, el día 18 desde las 22h hasta la 01h de la madrugada, al objeto de concienciar, informar, prevenir situaciones y atender y ayudar a víctimas de cualquier forma de agresión sexista durante las fiestas.
En el espacio violeta se llevarán a cabo actividades de sensibilización entre la ciudadanía y las comisiones falleras a las que además se ofrecerá carteles sobre la imagen de la campaña para que puedan ilustrar la misma en sus espacios festivos tales como casales y carpas.
Dicha imagen se distribuirá a través de las redes sociales que a través del hashtag #AlaFestasomparells, pretende lanzar una campaña específica de divulgación del mensaje a través de fotografías realizadas con la Reina Fallera, Sandra Candau, damas de la ciudad y corte de honor como protagonistas principales de las fiestas respaldando el mensaje emitido.
Además, desde la Federación de Fallas se ha facilitado un listado de representantes de cada comisión para que en caso de ser necesario puedan ponerse en contacto desde el punto violeta con las comisiones y viceversa.
También se ha establecido coordinación con los centros de salud locales, la Guardia Civil y la Policía Local como forma de mejorar las derivaciones en caso de necesidad.
Igualmente, ya hay previsto un punto violeta móvil para que en caso de lluvia y/o mal tiempo pueda desplazarse por las principales carpas de manera que no dejen de aprovecharse los días grandes de la fiesta josefina para hacer extensivo el mensaje de unas fiestas igualitarias.
Esta iniciativa forma parte delas actuaciones previstas en el Plan de igualdad municipal. Para cualquier incidencia o más información, se puede contactar con <igualtat@burriana.es> o bien con el teléfono 691 67 42 29.