-
El consistorio de la capital de la Plana Baixa celebra un pleno extraordinario en el que el alcalde de Burriana destaca el autogobierno y el estatuto de autonomía como grandes avances y una mejor financiación como el gran reto que tiene por delante la región
(9.10.2024). Burriana.– El Ayuntamiento de Burriana ha celebrado el Día de la Comunitat Valenciana con música, tradición y folclore valenciano. La jornada ha comenzado con un pleno extraordinario, donde el alcalde de la capital de la Plana Baixa, Jorge Monferrer Daudí, ha destacado que “el autogobierno y el estatuto de autonomía nos han permitido ser una sociedad más libre, más justa y más próspera. Una sociedad plural y en libertad, donde nadie puede imponer un discurso de buenos y malos valencianos”, al tiempo que ha añadido que “es trabajo de todas las instituciones públicas de la Comunitat Valenciana haceros sentir a todos partícipes de este día tan especial y mantener vivas nuestra cultura y tradiciones”.
Durante su discurso, Monferrer ha reflexionado sobre el papel de la región en el conjunto del país y sobre los retos pendientes de la Comunitat Valenciana, donde ha defendido que “los valencianos merecemos una mejor financiación desde hace mucho tiempo. Y la debemos exigir, sin atajos, por el camino de la lealtad y la solidaridad con el resto de las comunidades autónomas para tener una mejor educación, servicios sociales e infraestructuras”. Además, el primer edil, ha animado este 9 de octubre a todos los presentes a “continuar luchando y trabajando para dejar una Comunitat Valenciana que ofrezca un futuro mejor a nuestros hijos y nietos”.
Tras el discurso, se ha dado paso al conjunto de actos organizado por la concejalía de Cultura en la Plaza Mayor, donde este año como novedad ha participado la Encomienda Templaria de la Plana, recreando el séquito real de Jaume I y Na Violant con su entrada en la plaza. Seguidamente el alumnado de Bailes tradicionales valencianos del Centro Municipal de las Artes ha interpretado la Jota y La Arenilla de Burriana. El acto ha finalizado con su parte más solemne donde se ha interpretado el Himno regional de la Comunidad Valenciana por la agrupación musical de Burriana AFB y la Coral Borrianenca, así como se ha izado la real señera en lo alto del Campanario.