- El espectáculo de calle más importante de Xarxa cumple 30 años y lo celebrará en Borriana el sábado 25 de febrero

- Una epopeya de carácter mediterráneo que presenta un mar que es fuente de vida y espacio de conexión de culturas, pero también apocalíptico


El espectáculo de calle más importante de la actualidad a cargo de la compañía Xarxa Teatre, Veles e Vents, llegará a Borriana el próximo 25 de febrero para cerrar las fiestas culturales de Sant Blai y dar la bienvenida a la fiesta fallera del municipio.

Así lo han anunciado el concejal de Cultura, Vicent Granel, y la concejala de Fallas, Sara Molina, quienes han destacado que el Ayuntamiento pretende con ello “continuar dinamizando la ciudad y crear un acto en el que las dos fiestas se unan armónicamente”.

Para ello, el espacio escogido ha sido la plaza Josep Iturbi, y el horario nocturno de las 22.30h para, de esta forma, dar más grandiosidad al espectáculo, ya que viene acompañado de pirotecnia, como es habitual en Xarxa Teatre.

De esta forma, Veles e Vents se representará el sábado 25 de febrero, un día después de terminar la programación de las fiestas de Sant Blai y un día antes de la Crida y el Pregó de las fallas de Borriana. Una fecha elegida en el calendario como pasarela entre dos de las celebraciones festivas, junto a la Misericòrdia, más significativas del municipio.

El objetivo, según han destacado Granel y Molina, se centra en seguir brindando una amplia y diversa oferta de actividades en la ciudad y que “todo el mundo pueda tener acceso, ya que será en la calle y para todos los públicos”.

Esperamos –han manifestado– que sea un punto de unión entre las dos fiestas para conseguir que la gente vuelva a salir a la calle y dinamice nuestro municipio”. El montaje del espectáculo arrancará el viernes 24 en la plaza, ya que se necesita un día y medio de trabajo para poder completar el montaje para la noche del sábado.

Un montaje de calidad escénica y con mensaje, según han valorado Granel y Molina, “de plena actualidad que recuerda que aún hay espacio para la esperanza, hoy más necesaria que nunca”.

Para Molina y Granel, el mensaje medioambiental “está hoy en día más presente que nunca, como también la propuesta escénica”, en la que el uso de la pirotecnia y de los elementos móviles acompaña la travesía de un barco que, en cuestión de segundos, se transforma de un idílico velero en un petrolero.

 

Veles e Vents

Creado en 1994 para inaugurar el túnel del canal de la Mancha. Xarxa Teatre parte de la obra del poeta valenciano Ausiàs Marc para situar ante los ojos del espectador un mar idílico pero también apocalíptico; un mar que es fuente de vida y espacio de conexión de culturas, pero también un mar en plena destrucción, convertido en cementerio nuclear y permanentemente en llamas por las catástrofes petroleras.

Alrededor de 400 actuaciones en más de 30 países de 4 continentes convierten el espectáculo Veles e vents de Xarxa Teatre en uno de los montajes de gran formato más exitosos en la historia del teatro de calle.

Pese a los años transcurridos, el mensaje de Veles e vents no ha perdido su vigencia, más bien al contrario. La compañía ya alertaba hace más de un cuarto de siglo de la necesidad de cambiar la relación del ser humano con el planeta, y lo hacía a través de una epopeya de carácter mediterráneo que presenta un mar que es fuente de vida y espacio de conexión de culturas, pero también cementerio nuclear y permanentemente en llamas por las catástrofes medioambientales.