-
- Se han desarrollado en las playas del municipio y en el Paraje Natural del Clot de la Mare de Déu, dentro del Plan municipal de educación ambiental “Banderas Azules”
Alumnado de la Escola d’Estiu del Ayuntamiento de Borriana realizan actividades y talleres relacionados con la sostenibilidad medioambiental en la zona de las playas del municipio y en el paraje del Clot de la Mare de Déu, para despertar el interés de los escolares por el cuidado y la protección del medio ambiente.
Para este verano el centro social municipal Antonio Pastor ha preparado en la escuela municipal de verano, en la que participan 380 niños y niñas, hasta 15 talleres de juegos y de manualidades con diferentes materiales, con actividades lúdicas y manuales, talleres y excursiones para disfrutar y aprender durante el mes de julio.
Según ha explicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, con las actividades de educación ambiental para niños, el consistorio pretende que “hagan del cuidado de la naturaleza un estilo de vida, en lugar de limitarse a estudiarla. El objetivo es que los menores desarrollen un pensamiento ecológico firme y potente, y lo utilicen para enfrentarse a los actuales retos medioambientales desde la participación y el compromiso”.
Es importante, ha asegurado, que desde pequeños “aprendan a racionalizar los recursos y a aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático, en el difícil reto por un mundo mejor, más sostenible y habitable”.
Arnandis ha enmarcado esta iniciativa en el Plan municipal de educación ambiental “Banderas Azules”, y en el Plan Rector municipal de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con el que el gobierno municipal está alineando los proyectos y programas de las diferentes áreas del consistorio para la consecución de la estrategia de la Agenda Borriana ODS 2030.
Así, durante unos días, algunos grupos han realizado las actividades de “Plásticos y microplásticos en nuestras playas”, un taller de pintura de bolsas de tela, “La basura en nuestros espacios naturales protegidos” y un paseo en barca a través de ITINERANTUR.
En estas propuestas educativas, se han efectuado varias actividades de concienciación de los peligros que acarrea el plástico a nuestro planeta. Para ello se les ha explicado mediante una charla participativa que en menos de medio siglo la contaminación por plásticos se ha convertido en un problema global.
También se han expuesto las diversas consecuencias en la vida de la producción descontrolada de los plásticos que desemboca en la contaminación, entre otros, de los parajes naturales, mares, ríos, etc.
Además se ha mostrado a los niños y niñas que los microplásticos son pequeñas partículas de menos de cinco milímetros, provenientes de la degradación del plástico, y es muy peligroso tanto para la fauna como para la flora que habita en los ecosistemas.
Después de la información, se realizó una pequeña batida en busca de plásticos, para ello se les facilitaron a los niños y niñas guantes y una bolsa (no de plástico) para recoger todos los plásticos encontrados en la playa y en el Clot y así ver in situ la cantidad de plásticos y con un pequeño experimento también los microplásticos que pueden encontrar.
Igualmente, para concienciar sobre no utilizar bolsas de plástico sino de tela, se les ofreció a cada niño y niña participante en la actividad una bolsa de tela para que las decoraran con pinturas. También pudieron dar un paseo en barca por el Clot para conocer la fauna y la flora del paraje natural municipal.