La programación ha sido posible gracias a la colaboración directa de la fundación y la concejalía de Igualdad de la ciudad

 

La Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I de Castelló junto a la concejalía de igualdad del ayuntamiento de Burriana, programó el pasado 25 de mayo, en el Colegio Illes Columbretes y el Colegio Salesianos, la campaña “Ingeniera…¿por qué no?”, que tiene como finalidad fomentar la incorporación de las mujeres en ámbitos educativos masculinizados, como son las carreras universitarias o formaciones profesionales más técnicas. En el resto de centros de educación secundaria, si bien no pudo llevarse a cabo la conferencia central de la campaña, sí se repartieron los materiales para su difusión entre el alumnado.

“Ingeniera… ¿por qué no?”, es una campaña que incluye materiales de sensibilización audiovisuales y gráficos, además de una conferencia sobre ingeniería, género y tecnología, y una unidad didáctica dedicada a mostrar que las ingenierías y las ciencias, en todas sus ramas, también son profesiones “para chicas”, incluyendo algunos nombres de científicas sobresalientes a lo largo de la historia y actividades para reflexionar sobre cómo se transmiten los estereotipos profesionales, y la importancia de desafiarlos. Cabe señalar que el objetivo principal de la campaña es romper con el estereotipo y fomentar entre el alumnado la toma de decisión sobre sus futuras formaciones en base a sus gustos y capacidades. 

Esta actuación cuenta con la colaboración de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I; la Unidad de Igualdad de la UJI, siendo una acción ubicada en su II plan de Igualdad, y el Ayuntamiento de Borriana, a través de la Concejalía de Igualdad, que forma parte de la Red Isonomia de municipios en la provincia de Castellón. Tal y como ha explicado la edil del área, Maria Romero, “seguimos intentando aportar a la ciudadanía de Borriana todo tipo de iniciativas, proyectos, charlas informativas y asesoramiento para que cada vez se tengan más herramientas para mejorar el acceso a todo tipo de trabajos y también de estudios, y creemos que está última experiencia es el ejemplo perfecto del trabajo que estamos realizando”.