intensifica el tratamiento de mosquitos

El Ayuntamiento de Borriana ha intensificado el tratamiento para los mosquitos durante las últimas semanas. El edil de Sanidad, Manel Navarro, ha explicado que «se hacen todas las semanas al menos dos actuaciones, una en la zona marítima y otra en la población, y que consisten en control, localización y tratamiento del foco o la queja que se registra en la app municipal», aunque ha recordado que «existen muchas propiedades privadas que no realizan el tratamiento, o simplemente no toman medidas para evitar la proliferación de mosquitos».

«La preocupación del PP por los mosquitos ha llegado ahora, ya que en 2015 el PP, tenia un contrato de mosquitos dentro de otro de desinsectación, desinfección y desparacitación, en el cual, las actuaciones eran básica y no alcanzaban a atajar el problema de años anteriores», y sacaron un contrato extraordinario para solucionar las quejas, donde los vecinos de Borriana podrían solicitar fumigaciones en sus terrenos particulares. La anterior concejala no dijo, que solo se podrían hacer un máximo de 50, por lo que ni de lejos se iba a poder dar solución a todas las peticiones, y para mas inri, a la llegada al ayuntamiento vimos que no se había realizado ni una sola de esas 50 acciones. Esa era la gestión del PP en los mosquitos», y que «ahora es la misma des de la Diputación».

La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha insistido que la Diputación Provincial ni coordina, ni se preocupa, y la prueba son los análisis que se realizaron en abril, y que nos han pasado en septiembre. Desidia y no hacer nada, en la línea del PP en todos sus estamentos».

Navarro ha insistido en que “es una incoherencia que el PP pida que trabajemos más, que nos impliquemos, que salgamos a la calle, que escuchemos a los vecinos, cuando son y han sido los primeros en dar la espalda a este tema. Contratos sin planificación para intentar lavar la cara, originando doble gasto. Más de 300 quejas y peticiones de fumigación que olvidaron responder como mínimo y dar solución. Incapacidad de gestión por parte de la Diputación, pues 18 sin reuniones técnicas para planificar los tratamientos es vergonzoso. Un Servicio Provincial de Control de Plagas que te manda la información a toro pasado, de traca”.

Fumigaciones:

En lo que respecta a las instalaciones deportivas de Llombai, el departamento de Sanidad avisó y solicitó actuación a la empresa encargada de los tratamientos durante los dos últimos años en Borriana, Lokímica, que el domingo, nada más terminar los partidos programados se realizara una fumigación de las instalaciones municipales. El edil de Sanidad, Manel Navarro, ha asegurado, que «según los técnicos, las instalaciones deportivas no contaban con ningún foco localizado de mosquitos, si bien, los focos se han habían encontrado en fincas privadas colindantes que no habían realizado ningún tratamiento, ni tampoco habían tomados las medidas oportunas para evitar la proliferación de mosquitos». Además, el edil de Sanidad ha explicado que «actuamos con la mayor rapidez, para que las instalaciones continúen funcionando con normalidad», pese a que los entrenamientos del viernes siguieron realizándose hasta las diez de la noche. El tratamiento se realizó el domingo; “se trata de un un tratamiento que debe actuar sin que entre en contacto con nadie durante doce horas, así que se instalaron las medidas de seguridad para impedir el paso en esas zonas, así como los carteles y placas informativas sobre la campaña que se ha llevado a cabo”, ha informado el edil.

En las últimas lluvias, ya se realizó una campaña y actuación específica con una aplicación de productos en diferentes puntos de la ciudad en los que había posibilidades de mayor acumulación de agua y, por tanto, presencia de mosquitos o posibles focos, actuando en lugares como la plaza y zonas colindantes a las calles Maestro Vicente Asensio y Maestro Rodrigo, la Plaza Francisco Tárrega, la zona delimitada entre las calles Segorbe, Borriol, Maestro Rodrigo y Av. Cañada Blanch, así como en la Plaza de l'Estany Columbrí.