La Policía Local de Borriana, en cumplimiento de su programación anual de campañas de vigilancia y control del tráfico y la seguridad vial para el año 2018, va a llevar a cabo desde hoy y hasta el día 7 de octubre una Campaña Especial sobre uso del Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI), adhiriéndose a la campaña que a nivel nacional ha impulsado la Dirección General de Tráfico.
El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos.
Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía graves lagunas. Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En los últimos años se ha observado una tendencia estable del 25% de víctimas mortales en accidente de tráfico que no hacían uso del cinturón o SRI respecto al total registrado.
Uno de los objetivos a nivel nacional de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es "lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla". Por eso, además, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se va a realizar una especial vigilancia en las inmediaciones de los centros escolares de la localidad.
La vigilancia y aplicación de la ley en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice de uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos.
La Policía Local de Borriana recuerda que los ocupantes menores de 18 años de edad o cuya estatura sea igual o inferior a 135 cm deberán ocupar los asientos traseros del vehículo, salvo que éste no disponga de asientos traseros, que los asientos traseros se encuentre ocupados por menores de edad o que no sea posible la instalación en los asientos traseros de los sistemas de retención.
Esta campaña será llevada a cabo por efectivos de la Unidad de Prevención de la Policía Local auxiliados por el Grupo Operativo de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.