La campaña se ha iniciado esta misma semana y estará vigente hasta el próximo 6 de enero
Con el objetivo de contribuir a una reducción de la siniestralidad vial, la Policía Local de Borriana, adhiriéndose a la campaña que a nivel nacional ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico, va a llevar a cabo desde el día 12 de diciembre, hasta el día 18 de diciembre una campaña especial sobre control de la tasa de alcoholemia y presencia de drogas entre los conductores. Esta campaña se ampliará específicamente en Borriana durante todas las fiestas navideñas.
Los controles se establecerán aleatoriamente tanto en el casco urbano como en los principales accesos a la ciudad y en los poblados marítimos, siempre en vías de competencia municipal, tanto por la mañana como por la tarde y la noche. La campaña va a ser llevada a cabo por efectivos de las Unidades de Atestados, apoyados por el Grupo Operativo de Respuesta y la unidad PREVENPOL.
El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
Se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1% al 1,6%. No obstante es objetivo prioritario el tratar de conseguir bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios. Tal y como ha explicado el concejal del área de Seguridad y Policía en el Ayuntamiento de Borriana, Javier Gual, “en Borriana la campaña se extenderá hasta finales de Navidad, siempre con el objetivo de que la seguridad de los vecinos y vecinas de la ciudad sea la máxima y se produzcan el mínimo de incidentes posibles”.
Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho también, a día de hoy, frecuente. Aparte del alcohol, casi un 11% de los conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.
Con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, lo que hace que la participación de las administraciones locales en esta campaña tenga una importancia extraordinaria.