El responsable de Medio Ambiente defiende que “todos los técnicos, ingenieros forestales y fuentes especializadas consultadas aconsejan las  podas agresivas y talas inmediatas” 

 

El máximo responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Borriana, Bruno Arnandis, ha querido explicar públicamente las distintas campañas de poda y tala que en los últimos meses se han llevado a cabo en la zona del Clot de la Mare de Déu, “y que se han realizado única y exclusivamente con la aprobación y consejo de los entes y expertos consultados durante el último año y de la empresa concesionaria del cuidado de los parajes naturales , que han coincidido en la necesidad de actuar rápidamente tal y como hemos hecho”. 

Arnandis ha hecho repaso de los trabajos llevados a cabo hasta el momento, “comenzando por la campaña de análisis y marcado de los ejemplares ya muertos que se llevó a cabo conjuntamente entre Ferrovial y los servicios técnicos el pasado otoño, y en el que ya se advertía la grave afección en muchos de ellos por la plaga de grafiosis”.  Además, y saliendo al paso de las distintas manifestaciones públicas por parte de la oposición municipal, Arnandis ha aclarado que “tanto en 2013 como en 2014 y 2015 ya se llevaron a cabo alguna de estas campañas de tala, sin que en aquel caso se informara como es preceptivo a la Junta de Protección del Clot, que en la última reunión si que ha sido informada como es debido”. Con el objetivo de aclarar todas los datos y afirmaciones vertidas sobre el proceso de tala en dicha zona de L'Estany de la Vila, Arnandis ha detallado que “tal y como se explica en el informa de la empresa Ferrovial, se han talado alrededor de 40 olmos grandes afectados por grafiosis, y se ha actuado en forma de podas en otros 70 ejemplares, pero siempre intentando mantener cada árbol actuando sobre el ramaje. Además, también se ha actuado y retirado sobre varios ejemplares de chopos que habían quedado afectados por los temporales que en los últimos meses han afectado al conjunto del término municipal de Borriana. 

Prevención para evitar accidentes. Arnandis también ha querido aportar más argumentos para la realización de las últimas campañas, ya que como ha explicado “tanto la gran cantidad de cañas como de algunos árboles y arbustos arrancados por las riadas suponen un peligro en varios sentidos, ya que, por una parte se acumulan en distintos puntos del Clot y acaban arrancando otros árboles, además de facilitar que puedan acabar cayendo sobre los caminos. Y por otra parte, si toda esta serie de troncos y árboles pueden ocasionar un problema incluso para la navegación marítima”. Arnandis ha querido terminar sus explicaciones haciendo especial hincapié en que “las campañas de tala y poda se hacen siempre con el soporte técnico y los informes pertinentes que así lo aconsejan e incluso, lo exigen, y en la mayoría de casos se realizan como medidas de seguridad y prevención, ya que la gran afluencia de paseantes y corredores hace que aumente el peligro de accidente en el caso de caída de ramas y árboles enteros”. Además, ha vuelto a explicar que “simultáneamente a estas campañas hemos realizado otras de plantación de arbustos y árboles el pasado año en los caminos cercanos al Clot, además de los ejemplares de especies autóctonas que también hemos plantado siempre bajo la supervisión y consejo del CIEF (Centro de Investigación y Estudios Forestales)”. Por último, también se ha detallado que dentro de las misma campañas, se ha procedido a eliminar algunas especies invasoras peligrosas para el equilibrio natural de la zona como es el caso de la conocida como falsa acacia. 

Futuras actuaciones. De cara al futuro, Arnandis también ha anunciado que “seguimos buscando soluciones y proyectos para seguir conservando y mejorando nuestro paraje natural, y entre otras opciones, hemos estudiado ya la posibilidad de realizar tratamientos en forma de trampas de feromonas que actúen sobre el escarabajo que transmite de la grafiosis, aunque viendo que la efectividad que se nos asegura no supera el veinte por ciento, queremos seguir profundizando en los estudios para adoptar definitivamente la medida”. Además, también ha recordado que “este mismo domingo tenemos una nueva oportunidad de seguir concienciándonos y trabajando por el Clot con la campaña “Mans al Riu” a la que puede asistir cualquier persona interesada tanto en la protección como en el conocimiento del paraje natural”.